Economía
Los precios bajan un 0,6% en julio en la Región de Murcia, siendo la comunidad en la que más descienden
La principal subida mensual en la Comunidad corresponde a los precios del Vivienda seguida por el Ocio y cultura
El Índice de Precios de Consumo (IPC) de la Región de Murcia bajó un 0,6 por ciento en julio con respecto al mes anterior, siendo la comunidad en la que más desciende, sólo por detrás de la ciudad autónoma de Melilla (-0,7 por ciento), mientras que en términos internuales aumentó un 11,4 por ciento, según datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Europa Press.
El aumento del IPC en relación al mismo mes del año anterior en la Región de Murcia es igual al experimentado en Aragón y Navarra (11,4 por ciento), y se encuentra por detrás de los registrados en Castilla- La Mancha (13,2), Castilla y León (12), La Rioja (11,7), Extremadura y Galicia (11,5 por ciento).
Por su parte, el descenso del IPC en julio en relación a junio en la Región de Murcia es el más alto por comunidades autónomas, sólo por detrás de la ciudad autónoma de Melilla. En todas las comunidades descendió excepto en Navarra y Canarias, donde aumentó un 0,2 y 0,1 por ciento, respectivamente.
De esta forma, tras la Región de Murcia, las comunidades que más descendieron en julio los precios fue Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia y la ciudad autónoma de Ceuta, todos con un -0,4 por ciento; seguidas de Asturias, Castilla y León y Madrid (-0,3 por ciento); Comunidad Valenciana (-0,2); Islas Baleares, Cantabria, Cataluña, País Vasco y La Rioja (-0,1 por ciento).
La principal subida mensual en la Comunidad corresponde a los precios del Vivienda (2,3 por ciento); Ocio y cultura (1,7); Hoteles, cafés y restaurantes (0,6); y Menaje (0,4 por ciento)
Por contra, la congelación de precios en Medicina y Enseñanza, así como los descensos en Vestido y calzado (-9,6 por ciento); Transporte (-2,3); Comunicaciones (-2); Otros (-0,8); Alimentos, bebidas no alcohólicas, bebidas alcohólicas y tabaco (-0,1 por ciento) impidieron una subida mayor de la bolsa de la compra.
Datos nacionales
En el conjunto del país, el Índice de Precios de Consumo (IPC) cayó un 0,3 por ciento en julio en relación al mes anterior, aunque disparó su tasa interanual hasta el 10,8 por ciento, su nivel más alto desde septiembre de 1984 y seis décimas por encima de la registrada en junio.
El organismo confirma así el dato que avanzó a finales del mes pasado, aunque ha elevado una décima el aumento mensual adelantado.
Con el repunte de julio, la inflación encadena dos meses consecutivos por encima del 10 por ciento, después de que en junio se situara en el 10,2 por ciento.
✕
Accede a tu cuenta para comentar