Medio Ambiente

El Mar Menor, primer ecosistema de Europa en tener derechos propios

Las Cortes aprueban la Proposición de Ley que dota de personalidad jurídica a la laguna salada

Cadena humana convocada en la defensa del Mar Menor, en agosto de 2021
Cadena humana convocada en la defensa del Mar Menor, en agosto de 2021Edu BotellaEuropa Press

Las Cortes Generales del Estado han aprobado este miércoles la Proposición de Ley para el reconocimiento de personalidad jurídica a la laguna del Mar Menor y su cuenca por 230 votos a favor, tres en contra y 30 abstenciones. Así lo ha decidido el Senado durante un Pleno en el que se ha tramitado la Proposición de Ley por el procedimiento de urgencia. Esta decisión hace que la laguna sea el primer ecosistema de Europa en tener derechos y una personalidad jurídica propia, lo que cambia el paradigma en la protección del medio ambiente.

En el Pleno también se ha debatido una propuesta de veto, formulada por Vox, que fue rechazada por 258 votos en contra, tres a favor y una abstención. También se hizo con una enmienda del PP que fue rechazada con 137 votos en contra, 105 a favor y 21 abstenciones.

El primero en intervenir durante el Pleno fue el senador José Manuel Marín Gascón, de Vox, que rechazó la Proposición de Ley al entender que responde a “una apuesta ideológica y radical”, con el fin de “dejar atrás nuestra sociedad, centrada en el ser humano”, y “llevarnos a una sociedad ecocéntrica y basada en la Agenda 2030″.

Para Marín, el deterioro de la laguna es consecuencia de la “falta de aplicación y el cumplimiento” de la normativa vigente sobre este entorno natural por parte de “las distintas administraciones implicadas”, y no responde a la ausencia de leyes e instrumentos jurídicos creados para su protección.

El senador del PP, Juan María Vázquez, ha recordado que el presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, y los populares ya expresaron su «respeto indubitado» a la voluntad popular de los firmantes de la ILP. Señaló que los ciudadanos exigen que se «acompase» la sostenibilidad medioambiental con la económica y la social.

Asimismo, el senador del Grupo Parlamentario Popular Francisco Bernabé ha defendido que «es obligación de todos los partidos solucionar para siempre la situación lagunar».

Miguel Sánchez, de Ciudadanos, sostuvo que la ILP es «una prueba del fracaso de la política regional y la nacional», que «ha obligado a la sociedad civil a movilizarse para encontrar una solución al problema que hemos creado los políticos».

Por su parte, el senador del PSOE Fernando Lastra ha lamentado que Vox considere «ideológicas» todas las opiniones que no comparte, como el cambio climático. Frente a ello, defendió que «sí se pueden unir los derechos humanos con los derechos de los seres vivos».