Impuestos

López Miras estudia añadir el impuesto de Patrimonio a las medidas de alivio fiscal

El presidente regional no concreta si se hará este año o en 2023, e insta al Gobierno central a seguir su ejemplo y bajar impuestos

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, llega a la primera sesión del Debate sobre el Estado de la Región, en la Asamblea Regional de Murcia
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, llega a la primera sesión del Debate sobre el Estado de la Región, en la Asamblea Regional de MurciaDIMAEuropa Press

El Gobierno de la Región de Murcia ya estudia la posible supresión del Impuesto de Patrimonio, sumándose así a comunidades como Madrid y Andalucía en la lucha contra la inflación que afecta a todo el país. Tras el anuncio y posterior aprobación en Consejo de Gobierno de la deflactación del 4,1 por ciento del tramo autonómico del IRPF para la renta del próximo año, el Ejecutivo murciano se encuentra «inmerso» en la fase de estudio para «sopesar y madurar cualquier iniciativa fiscal».

Así, al menos, lo ha detallado este jueves el consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Alberto Marín, quien ha asegurado que es partidario de «las bajadas de impuestos, porque generan mayor rendimiento económico, mayor actividad económica y más empleo».

Marín, tras detallar que la deflactación del IRPF aprobada por el Consejo de Gobierno permitirá a 330.000 contribuyentes pagar menos impuestos en la próxima declaración de la Renta, como forma de combatir la inflación, ha explicado la postura defendida por el presidente murciano, Fernando López Miras, de suprimir el Impuesto de Patrimonio en la Comunidad.

Miras, que ha avanzado en una entrevista en TVE que el Gobierno regional abordará «muy probablemente» para el próximo ejercicio 2023 la eliminación de dicho impuesto, ha asegurado que se compensará «con los ingresos extraordinarios» que lleguen a la Comunidad.

Es decir, que las arcas regionales dejarán de recaudar, según la previsión de los técnicos de Economía, alrededor de 10 millones de euros. «Lo vamos a compensar con la recaudación extraordinaria derivada de la subida de los precios y la inflación. Esta decisión se ha tomado tras un análisis exhaustivo de las provisiones de ingresos de 2023», ha explicado el dirigente murciano. «Ni nosotros, ni ningún otro gobierno, puede tomar una decisión de esa trascendencia sin que cuadren las cuentas».

Por ello, ha señalado que desde el Ejecutivo se está «cuadrando la previsión de ingresos y lo que supone el impuesto de patrimonio en la Región».

«Lo que se consigue con la bajada de impuestos no es dejar de recaudar, sino estimular la actividad económica para que se recaude más». En este sentido, ha puesto como ejemplo la supresión del impuesto de Sucesiones y Donaciones en la Comunidad, medida con la que el Ejecutivo murciano ha recaudado700 millones de euros más en dos años.

En este sentido, se ha instado al Gobierno central a «apropiarse como suyas» las medidas que se han puesto en marcha por parte de Gobiernos del PP. «Que rebaje el IVA del gas o de la luz. No nos importa que nos imite. Pero la rebaja de impuestos es inaplazable».