Política

El Grupo parlamentario Vox se quiebra en la Región de Murcia

La diputada y consejera de Educación, Mabel Campuzano, comunica su intención de abandonar el grupo y pasar al Mixto

La consejera de Educación de la Región de Murcia, Mabel Campuzano
La consejera de Educación de la Región de Murcia, Mabel CampuzanoLa RazónLa Razón

La Asamblea Regional se prepara para unos días de frenética actividad. Después de que el único diputado reconocido por Vox en la Región de Murcia, Pascual Salvador, pidiera abandonar la formación y pasarse al Grupo Mixto, con el que compartiría grupo con Podemos y Ciudadanos, ahora ha hecho lo propio otra de las diputadas de la formación. Con la salida de Salvador, únicamente quedarían en representación de la formación de Santiago Abascal los tres diputados que fueron expulsados en su momento (y posteriormente readmitidos por orden judicial en 2020) que votaron en contra de la moción de censura contra el gobierno de Fernando López Miras. Juan José Liarte, Francisco Carrera y Mabel Campuzano -esta última consejera de Educación- son los miembros que controlan el Grupo Parlamentario, y con ello, sus cuentas. Pero la relación de Campuzano con sus otros dos compañeros ha ido deteriorándose cada vez más, llegando incluso a haber injerencias de Carrera en las competencias de la consejera.

Poco después de las dos y media de la tarde, la consejera ha anunciado su decisión de abandonar también el Grupo Parlamentario y se pasará al Mixto. Según el documento, asegura no “sentirse integrada” en el grupo en el que ingresó como diputada electa. “No me he sentido integrada, ni por un partido que no me quiere entre sus filas, ni por unos compañeros que me han tenido al margen de la actividad y decisiones del grupo parlamentario, tanto a nivel político como administrativo”.

Asimismo, ha indicado que desde que aceptó las obligaciones de consejera del Gobierno de la Región de Murcia, “todo mi trabajo, esfuerzo y decisiones han respondido a la responsabilidad y lealtad que tengo ante el Gobierno al que pertenezco”.

Basada en la responsabilidad antes mencionada y atendiendo a mi propia conciencia, tomo la decisión anteriormente expuesta y que hago pública mediante este comunicado”, ha agregado Campuzano.

Con su salida se consigue disolver a Vox ya que se necesitan mínimo tres diputados para mantener el grupo, lo que obligaría a Liarte y Carrera a pasar también al Grupo Mixto y, por lo tanto, dejarían de controlar las cuentas económicas asignadas por el parlamento a la formación .

Por su parte, Salvador ha señalado a Europa Press que se ha decidido dar este paso “porque lo que se llama Grupo Parlamentario Vox en la Asamblea no representa al partido”. La Mesa de la Asamblea, que se reunirá el próximo lunes de forma ordinaria a las 9:00 horas, será la que decida sobre la posible admisión a trámite de esta solicitud si se ajusta al reglamento.

Si la integración de Salvador es aceptada por la Mesa de la cámara, se abrirá el plazo para cambiar el reglamento del Grupo Mixto. Los cinco diputados que integrarían el Grupo Mixto se tendrían que poner de acuerdo sobre las modificaciones. De no ser así, los servicios jurídicos tendrán que decidir sobre asuntos como el reparto de tiempo y la portavocía. Este grupo está integrado por María Marín y Rafael Esteban (Podemos), y Ana Martínez Vidal y Juan José Molina (Ciudadanos).

Una mala relación

La relación entre los “ex” de Vox y la formación ha empeorado cada vez más. Los tres diputados fueron suspendidos de la formación después de que quitaran de la titularidad de las cuentas bancarias del grupo murciano a Javier Ortega Smith, al tiempo que despidieron a cuatro de los empleados contratados por la dirección nacional. Desde entonces, Salvador fue quien se quedó al margen de dicha maniobra y se mantuvo fiel al partido nacional, haciendo campaña junto al presidente provincial de Vox, José Ángel Antelo.