Ganadería

El Gobierno de la Región de Murcia sale en defensa del sector de los ganaderos de pequeños rumiantes

Los retrasos en la publicación de la normativa sobre el Plan Estratégico de la Política Agraria Común por parte del Ministerio de Agricultura afecta a las explotaciones más vulnerables

El director general, Juan Pedro Vera, durante la reunión con representantes de las organizaciones agrarias y federación de cooperativas
El director general, Juan Pedro Vera, durante la reunión con representantes de las organizaciones agrarias y federación de cooperativasCARMCARM

El Gobierno de la Región de Murcia sale en defensa de los ganaderos de ovino y caprino por los retrasos en la publicación de la normativa sobre el Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PEPAC) por parte del Ministerio de Agricultura, con una incidencia directa sobre las explotaciones ganaderas que genera una situación de incertidumbre.

El director general de Política Agraria Común (PAC), Juan Pedro Vera, se reunió con los responsables de COAG, ASAJA, UPA y Fecoam para exponer la situación en la que se encuentra el PEPAC.

“Los movimientos iniciales realizados por el Ministro de Agricultura, defendiendo unos planteamientos para luego desdecirse, argumentando otros, han conllevado que se perdiera un tiempo precioso. Esto pasa factura a todo el sector y también a las administraciones autonómicas, las cuales se encuentran ahora en la tesitura de no poder trasladar y divulgar unas normas firmes -por primera vez el desarrollo de la legislación corresponde a los estados miembros de la Unión Europa-, ya que solo hay borradores y no se espera su publicación hasta finales de año o principios de 2023″, dijo Vera.

El director general de la PAC recordó que “se han incumplido las expectativas del sector en cuanto a que naciera de la mano del Ministerio una PAC más justa y equilibrada, ya que está comprobado que será continuista en cuanto a sus elementos principales. Es más, provocará un desequilibrio financiero al minorarse las rentas percibidas de la PAC de 2015, y se agravará la situación al coincidir con unas subidas desproporcionadas con los costes de producción, con una mínima capacidad de respuesta, por ejemplo del sector ganadero, para trasladar esas pérdida totales a su producto final”.

“Estimamos que habrá unas pérdidas de 15 millones de euros anuales en el sector agrario respecto de la anterior PAC, originadas tanto por las modificaciones presupuestarias negociadas en Bruselas por el ministro de Agricultura como por la implantación de unos eco regímenes, que disponen de un 23 por ciento de las ayudas directas, de difícil aplicación en numerosas explotaciones de la Región de Murcia, siendo precisamente el sector ganadero uno de los más afectados”, argumentó el director general.

El problema principal que existe es que “ha llegado el momento de sembrar y los agricultores desconocen tanto el programa como la planificación, pues no saben las condiciones y la normativa al respecto. En resumen, no saben cuánto pueden sembrar ni el importe de ayuda a percibir”, resumió Juan Pedro.

“Sin saber la cantidad de hectáreas objeto de siembra, los productores de las explotaciones de ovino y caprino desconocen si habrá pasto para todas sus cabezas y esto puede provocar la desaparición de las mismas. El problema se agrava cuando estos pequeños rumiantes son los que limpian los espacios agrarios con un riesgo alto de incendio”, añadió el Juan Pedro Vera.

Por su parte, la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias trabaja en la redacción de las órdenes de bases para las distintas intervenciones del nuevo periodo, “con la incertidumbre de no tener aún aprobado el paquete normativo de acompañamiento del PEPAC, lo que impide avanzar con la rapidez y claridad que se desea”.

No obstante, a finales del pasado mes de septiembre, la Consejería realizó el trámite de consulta pública previa de los dos proyectos normativos sobre los que se está trabajando, y que fueron publicados en el portal de transparencia de la Comunidad Autónoma. “La Consejería también adelanta la resolución de medidas de flexibilización cuando la PAC aún no está legislada por el Ministerio de Agricultura”, concluyó el director general.