Sociedad

Más apoyo a San Javier como sede de la Agencia Espacial Española: El tejido empresarial cartagenero se suma a la iniciativa

Repsol, la Autoridad Portuaria de Cartagena y Sabic se adhieren a la candidatura del municipio en su apuesta por liderar la industria espacial

Acto de apoyo a la candidatura de San Javier como sede de la Agencia Espacial Española
Acto de apoyo a la candidatura de San Javier como sede de la Agencia Espacial EspañolaAPCAPC

El Ayuntamiento de Cartagena y el tejido empresarial de la ciudad, de la mano de la Autoridad Portuaria (APC), Repsol y Sabic, han expresado este viernes su respaldo a la candidatura de San Javier como sede de la Agencia Espacial Española, según han informado fuentes del Consistorio cartagenero y de la APC.

El acto de apoyo ha tenido lugar en el Antiguo Club de Regatas y ha contado con la presencia de los alcaldes de Cartagena y San Javier, Noelia Arroyo y José Miguel Luengo, respectivamente; la presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz; el director de Sabic, Juan Alemany; Luis Roque, en representación de Repsol, y Ana Correa y Miguel Martínez, presidentes de COEC y la Cámara de Comercio.

“Nuestro apoyo supondrá poner al servicio de la futura sede toda la infraestructura portuaria como un proyecto que supondrá prosperidad y crecimiento para toda la Región teniendo como ejes principales la innovación, la transformación digital y la sostenibilidad, claves en el desarrollo del puerto”, ha destacado la presidenta de la APC.

Muñoz ha recordado la contribución de Barlomar como “una de las terminales más modernas y sostenibles del mundo donde poder desarrollar cualquier operativa que se requiera” por parte de la Agencia Espacial Española.

Asimismo, ha insistido en que “todo proyecto que suponga crecimiento y desarrollo estará el Puerto de Cartagena. Lo sabe la alcaldesa, Noelia Arroyo, con quien trabajamos en los grandes proyectos industriales y de integración puerto-ciudad de Cartagena”.

“Lo sabe el presidente, Fernando López Miras, quien tiene al puerto como aliado para el desarrollo de la Región de Murcia como principal motor económico y en un referente dentro del arco Mediterráneo. Y lo sabe, el alcalde de San Javier, para impulsar este gran proyecto de interés general para todos los habitantes de la Región”, ha agregado Muñoz.

Por su parte, el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, ha agradecido a Cartagena y sus empresas como COEC, Cámara de Comercio, Repsol y Sabic “su apuesta decidida por un proyecto que es de Región” y ha asegurado que es un “proyecto ganador” porque cumple con todos los requisitos.

Además, ha adelantado que “en 18 días se han adherido más de 130 asociaciones, colectivos, empresas regionales, nacionales e internacionales a una candidatura que generará grandes sinergias y permitirá alcanzar logros importantes para toda la Región”.

La regidora de Cartagena, Noelia Arroyo, ha expresado el apoyo de Cartagena al municipio de San Javier para que sea sede de la Agencia Espacial Española. Una candidatura que, según ha dicho, “puede tener un impacto muy positivo en la comarca y la Región, contribuyendo a impulsar la industria local y regional, y convirtiéndose en un polo de atracción de iniciativas innovadoras que permitan apoyar tanto la generación de empleo, como el impulso de ecosistemas de emprendimiento relacionados con la industria del espacio”.

Según ha indicado la APC, la adhesión de empresas “aportará valor añadido por la implicación de Repsol en el segmento aeroespacial a través de la tecnología y sostenibilidad con el desarrollo de nuevos combustibles renovables para cohetes; y Sabic, como una de las principales petroquímicas del mundo con presencia en más de 40 países y muy vinculada también con el respeto medioambiental”.

Estas empresas se suman al proyecto que cuenta con apoyo de las tres universidades de la Región de Murcia --UMU, UPTC y UCAM--, la patronal de empresarios Croem, la Unión de Cooperativas de la Región de Murcia (Ucomur) y la empresa MTorres, referente en el sector aeronáutico.

La Agencia se ubicaría junto a la Academia General del Aire, lo que favorecería la relación con el Ejército del Aire y del Espacio, y supone cumplir con una de las prioridades de la convocatoria, la disponibilidad inmediata de las infraestructuras. Está previsto que la Agencia entre en funcionamiento en el primer trimestre de 2023, con un presupuesto de 500 millones de euros y la creación de más de 70 puestos de trabajo.