Agricultura

Agricultores de Águilas, contra la CHS tras ser denunciados por regar

El PP pide que se regularicen estos terrenos que, además utilizan agua de desaladoras de titularidad privada

Imagen de unos agricultores cultivando en Águilas (Murcia)
Imagen de unos agricultores cultivando en Águilas (Murcia)La RazónLa Razón

Denunciados por cultivar sus tierras. Agricultores de Águilas han siendo sancionados por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) por regar tierras que llevan años cultivando. Se trata de terrenos que si ciertamente nunca han entrado en los límites de la demarcación en las diferentes regularizaciones, es cierto que se han seguido trabajando.

Por estos motivos, el Partido Popular solicita que el pleno del Ayuntamiento de Águilas muestre su total y absoluto rechazo a las denuncias interpuestas. «La CHS está sancionando y obligando a desmantelar zonas agrícolas que se llevan cultivando históricamente. No debemos permitir que la confederación sancione a los regantes por trabajar, regar sus cultivos durante las últimas décadas y generar puestos de trabajo en Águilas», denuncia el concejal del PP, Francisco Navarro, que precisa que las distintas regularizaciones de la zona regable de Águilas y su entorno nunca se han ajustado a la realidad del terreno, puesto que siempre se han quedado zonas fuera del perímetro reconocido por la CHS.

«Son parcelas que se estaban regando desde hace muchos años y esto ha ido dando lugar a distintas alegaciones por parte de los regentes de la localidad, pero se da la circunstancia de que no han sido resueltas por el organismo de cuenca».

Desde el Partido Popular solicitan que se regularice, de una vez, esta situación de inseguridad jurídica que está provocando la injusta apertura de expedientes sancionadores a nuestros regantes, teniendo en cuenta que la principal procedencia del agua es de desaladoras de titularidad privada.

Asimismo, recuerdan que la limitación de agua en esta zona de la Región supuso, entre la última década del siglo XX y la primera del XXI, la construcción de dos plantas desaladoras privadas por parte de los regantes aguileños, para así poder dotar de seguridad el riego de sus cultivos y «llevar el pan a sus casas».

Aún así, critican que el Gobierno socialista de España los denuncia por regar. «La agricultura es un sector básico de nuestra economía, por lo que nuestra labor como concejales del Ayuntamiento de Águilas es defender a los agricultores para que puedan seguir trabajando, generando empleo y prosperidad en nuestra ciudad».