Política
El PP defiende su "legítima" mayoría en la Asamblea de Murcia sin Vox
Visitación Martínez (PP) fue elegida como presidenta del parlamento autonómico tras la constitución de la XI Legislatura
El Partido Popular en la Región de Murcia lo tiene claro: se ha obtenido la representación que legítimamente les corresponde en la Asamblea Regional, es decir, tres representantes en la Mesa, entre las que se encuentra la presidencia. Así se reafirmaba ayer desde la formación autonómica tras la polémica amenaza de Vox de llevar a una repetición electoral, tras haber sido, a su juicio, «vetados» en la mesa del órgano legislativo. La Mesa quedó conformada finalmente por diputados del PP y PSOE. «Recibimos el apoyo contundente de la ciudadanía, con más del 43 por ciento de los votos. Estos resultados son un aval para gobernar en solitario».
Con la mirada puesta en lo que se pactó en la Comunidad Valenciana, donde Vox estará al frente de Les Corts, la formación de Santiago Abascal exigió al PP la presidencia de la Asamblea como moneda de cambio para abstenerse en la investidura de Fernando López Miras. El PP, cabe recordar, cuenta con 21 diputados, a solo dos de la mayoría absoluta, y suma más que todos los partidos de la izquierda (PSOE y Podemos), por lo que si Vox se alineara a la izquierda y votara en contra, obligaría a una repetición electoral.
Al rozar esa mayoría absoluta, desde el PP consideran que el escenario es muy distinto a otras autonomías, ya que cuentan con una «clara victoria» en las urnas. «El resultado de la votación demuestra que el partido no necesita los votos de otras formaciones, sino solo que no haya un bloqueo». Por eso, incidieron en que «cuando llegue el momento de negociar la investidura veremos cuáles son las condiciones de cada cual».
El portavoz popular, Joaquín Segado, afirmó que la conformación de la Mesa, en la que el PP contará con la presidencia, una vicepresidencia y una secretaría, se ha hecho «conforme dice el reglamento», y ante todo, se ha votado a sus candidatos: Visitación Martínez como presidenta, Miguel Ángel Miralles como vicepresidente primero, y María del Carmen Ruiz Jódar como secretaria primera. Los otros dos sillones fueron para el PSOE, con Alfonso Martínez Baños como vicepresidente segundo, y Virginia Lopo como secretaria segunda.
Pese a los intentos de Vox de que Alberto Garre estuviera en algún puesto de la mesa, finalmente no obtuvo el apoyo necesario. «Génova ha decidido que en la Región de Murcia hay que ir a elecciones», recriminó el presidente de Vox Murcia, José Ángel Antelo, tras la sesión plenaria.
«Hemos asistido al veto del PP a una fuerza que supone casi el 18 por ciento de los votos», insistió el líder de Vox en la Comunidad, quien no obstante, aseguró que seguirán «con la mano tendida» al PP a pesar de que «no se aceptarán trampas ni chantajes», abriendo la posibilidad de llegar a algún tipo de pacto o acuerdo o, incluso, formando parte del Consejo de Gobierno. Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, tachó de «profundo error» el reparto de la Mesa y advirtió de que no entregará «sus votos gratis al PP en Murcia».
Defensa del Mar Menor y agua
El discurso de la recién nombrada presidenta de la Cámara autonómica, Visitación Martínez, comenzó con la petición de avanzar hacia una Región «más próspera, con la defensa del Mar Menor y del agua que necesitamos para beber y comer». Martínez apeló al uso de las «herramientas del diálogo y la palabra» desde la discrepancia del debate, pero siempre «anteponiendo el interés de los que han elegido la Región de Murcia como el mejor lugar para vivir y formar una familia».
Lo primero que hará tras tomar posesión, ha avanzado, es sentarse con los servicios jurídicos de la Cámara, «poder despachar con ellos y poder aterrizar». Tras doce años como alcaldesa de San Pedro del Pinatar, el pasado lunes renunció al cargo para ser diputada de la Asamblea Regional.
Martínez será la segunda mujer que ocupe la presidencia de la Asamblea Regional, después de que Rosa Peñalver (PSOE) ocupara el cargo en la legislatura de 2015 a 2019.
Diez días de consultas con los grupos
A partir de este momento, y según recoge el artículo 163 del Reglamento, la Presidencia de la Cámara iniciará un proceso de consulta a los representantes designados de los grupos políticos para que expongan sus propuestas para la Presidencia de la Comunidad Autónoma, y tras acordarlo en Junta de Portavoces, se establecerá una fecha para la celebración del debate de investidura. López Miras es el único candidato que podría optar a la presidencia de la Región, ya que el PP suma más que todos los partidos de la izquierda. En caso contrario, Vox tendría que votar a favor del PSOE, segunda fuerza más votada con 13 diputados.
✕
Accede a tu cuenta para comentar