Cultura

La exposición ‘Magna urbe’ abre las puertas del Año Jubilar de Caravaca de la Cruz 2024

La Fundación Camino de la Cruz promueve la muestra que valoriza el patrimonio de la ciudad de Caravaca y se podrá visitar hasta febrero de 2024

La consejera Carmen Conesa y el alcalde José Francisco García atienden a las explicaciones del comisario de la exposición sobre una de las obras que forman parte de la exposición CARM 21/11/2023
La exposición extraordinaria 'Magna urbe' abre las puertas del Año Jubilar de Caravaca de la Cruz 2024CARMEuropa Press

La exposición extraordinaria ‘Magna urbe’ pone en valor el patrimonio de la ciudad de Caravaca de la Cruz, al tiempo que abre las puertas al Año Jubilar de la Vera Cruz 2024. 

Promovida por la Fundación Camino de la Cruz, de la que son impulsores Comunidad Autónoma, Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz y Cofradía de la Vera Cruz, junto con los patronos, se podrá visitar, del 5 de diciembre próximo al 18 de febrero de 2024, en la antigua Iglesia de la Compañía de Jesús de Caravaca. Todos los detalles sobre la misma se ofrecieron hoy en la presentación, en la que participaron la consejera de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, Carmen Conesa, el alcalde de la localidad, José Francisco García, y el comisario de la muestra, Nacho Ruiz.

Según afirmó Conesa, esta exposición “es la culminación de un período de investigación sobre el patrimonio artístico de Caravaca de la Cruz, e incluye, a través de 40 obras de arte, un recorrido que arranca en el siglo XVI, y que discurre por el Renacimiento y el Barroco”.

El título ‘Magna urbe’, ciudad magnífica, hace referencia a que nos encontramos “ante una de las ciudades más monumentales e importantes del sudeste español, no sólo desde el punto de vista cultural y arquitectónico, sino también desde el espiritual”, señaló.

En este sentido, la selección de obras se hace partiendo del relato temporal que la ciudad representa, combinando algunas de las piezas clave másconocidas de la ciudad con obras inéditas, recuperadas o reconstruidas, de manera que se completan hitos ya estudiados con pinturas, esculturas y documentos históricos de Caravaca de la Cruz que enriquecerán, de manera definitiva, el patrimonio histórico artístico y el conocimiento de la propia ciudad.

Además, la sede de la exposición, la Iglesia de la Compañía de Jesús, fue el centro intelectual de una de las ciudades más poderosas, que atrajo a las órdenes religiosas, bajo el abrigo de la Vera Cruz, desde el siglo XVI hasta el siglo XVII.

Durante la presentación se dieron a conocer los trabajos de restauración del óleo ‘Aparecimiento de la Vera Cruz entre san Félix y santa Régula’, datado en 1680, que contiene una vista topográfica de la ciudad de Caravaca de la Cruz en aquel año y que no había sido expuesta hasta ahora. El abandono sufrido durante siglos y la incomprensión de lo que el cuadro representaba habían dejado la pintura en un avanzado estado de deterioro, del que se la ha rescatado mediante su restauración.

La obra es un exvoto, una donación de alguien en agradecimiento a los santos representados, en la que el comitente les rinde tributo y pide que se muestre junto a ellos a la Vera Cruz y la ciudad de Caravaca.

La exposición, promovida por la Fundación Camino de la Cruz, ha sido posible gracias a los patrocinios principales de Postres y Dulces Reina, Grupo Fuertes, Estrella de Levante y Costa Cálida, junto con la colaboración de la Fundación La Caixa y la participación de la Universidad Católica de Murcia, Limcamar y Café Salzillo.

Desde sus inicios en 2017, la Fundación ha movilizado un total de cuatro millones de euros (entre donaciones, convenios de colaboración y patrocinios) impulsando multitud de acciones, proyectos e iniciativas de promoción, comunicación y mejora de infraestructuras, entre las que destacan grandes exposiciones como ‘Signum. La gloria del Renacimiento en el Reino de Murcia’; ‘Místicos’ y ‘San Juan y Santa Teresa en el siglo de oro’, y las restauraciones de las fachadas de la parroquia de El Salvador y del convento de Santa Clara, así como la señalización del Camino de la Vera Cruz y entrada del camino a Caravaca por el casco antiguo.

Las previsiones apuntan a que el Año Jubilar 2024 puede atraer hasta un millón de peregrinos y visitantes a Caravaca de la Cruz y a la Región, duplicando el dato del último Año Jubilar, en 2017, que atrajo a 500.000.