Infraestructuras

Fomento promete la creación de un Centro de Innovación de Carreteras en la Región de Murcia

El consejero Díez de Revenga presenta el Plan "Más Cerca" en el que se prevé la mejora de 3.000 kilómetros de carretera de la Región

El consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este jueves para informar sobre las decisiones tomadas en la reunión de Consejo de Gobierno, en el Palacio de San Esteban, sede del Ejecutivo. EFE/Marcial Guillén
El consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este jueves para informar sobre las decisiones tomadas en la reunión de Consejo de Gobierno, en el Palacio de San Esteban, sede del Ejecutivo. EFE/Marcial GuillénMarcial GuillénAgencia EFE

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, ha anunciado que de cara a la próxima legislatura se creará un Centro de Innovación de Carreteras. El plan se contempla dentro de la estrategia 'Más Cerca', que ha presentado ante el Pleno de la Asamblea Regional.

La estrategia, según ha indicado, es el "plan regional de carretera para los próximos años". Según ha indicado, esta estrategia parte del Pacto regional por las Infraestructuras en el que se instaba a que las decisiones que se adoptaran en este ámbito "fueran procedimientos de trabajo a medio y largo plazo que no estuvieran sometidos a los vaivenes de las legislaturas, sino que fueran continuistas".

El consejero ha explicado que se trata del primer Plan Integral de Carreteras que se realiza en la Región con el objetivo de conseguir una red de carreteras en la Comunidad que sea "más verde, que esté mejor conectada y sea más segura" y con el fin de mejorar los 3.000 kilómetros de carretera de la Región.

"Miramos a estas carreteras, no como una infraestructura, sino como los ciudadanos que circulan por ellas", ha dicho el consejero al explicar que el objetivo es poner a los ciudadanos en el centro del plan. Además de eso, se pretende reducir el impacto del cambio climático, mejorar la conectividad apostando por el municipalismo, así como generar nuevas oportunidades e implantar la innovación y digitalización en estas infraestructuras.

Entre los ejes de acción de la estrategia destaca una visión territorial para conseguir una Región "mejor conectada, verde y más segura. Atendemos a las aportaciones de la Federación de Municipios". Igualmente, se centrarán en la conservación y el mantenimiento de las carreteras para "que se puedan mantener las condiciones de confort y seguridad para todos los usuarios".

El consejero ha detallado que la estrategia incorpora el empleo de los avances tecnológicos a las infraestructuras de transporte. "En la próxima legislatura crearemos un Centro de Innovación de Carreteras", ha dicho.

Entre las cuestiones pendientes en materia de infraestructuras, Díez de Revenga ha detallado que la estrategia contempla la finalización de la llamada 'Autovía del Bancal', que es la autovía de Beniel; la conexión interior del sureste, la autovía Lorca-Caravaca y la vía rápida de la Bahía de Mazarrón, "para evitar los grandes problemas de congestión en temporada alta".

La oposición lo tilda de electoralista

Por parte de los grupos parlamentarios, el diputado del PSOE Pedro López ha echado en cara al consejero que el Gobierno regional "anda en una alocada carrera de promesas" de cara a las elecciones autonómicas. Durante su intervención ha echado en falta que la estrategia incluya el impulso del transporte público.

Desde el Grupo Mixto, María Marín, de Podemos, se ha manifestado en el mismo sentido que el PSOE pensando que el consejero ha acudido a la Asamblea para "darnos un mitin". La parlamentaria ha advertido que cuando se plantea una sesión de control se envía a comparecer al consejero de Fomento para "evitar que los diputados de esta Cámara podamos plantear al Gobierno alguna que otra pregunta incómoda".

El diputado Pascual Salvador, de VOX, ha indicado que actualmente no disponen del documento "ni nada que avale esta estrategia, que lo mejor que puedo decir de ella es el nombre". El parlamentario considera que la estrategia es "un puñado de declaraciones vacías y algo de humo. Es un anuncio cocinado con vista a las próximas elecciones".

La diputada de Verdes Equo, Helena Vidal, ha recordado que las carreteras verdes, tal y como figuran en la estrategia, deben contemplar cuestiones como disminuir el uso de asfalto mediante el reciclado de materiales, debe conservar los ecosistemas por donde pasa y la construcción mediante el aprovechamiento energético, cuestionando que la estrategia del Gobierno regional cumpla con estas cuestiones.

El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Francisco Álvarez, ha detallado que el compromiso de la estrategia es "para poner en marcha lo acordado en el Pacto de las Infraestructuras". A su juicio, el Pacto "supondrá una auténtica revolución a la conectividad de la Región".

Por último, el PP, a través de Víctor Martínez-Carrasco, ha destacado la participación de la Federación de Municipios en la elaboración del Plan y ha destacado el plan de adaptación al cambio climático. "Es un plan serio, que se aleja de la improvisación y que tiene el respaldo mayoritario de gran parte de la sociedad. Las carreteras son mucho más que unas simples manchas sobre el terreno, son generadoras de oportunidades", ha añadido.