Medio Ambiente

Los fondos perdidos del Mar Menor encienden al Gobierno murciano

El Ejecutivo regional muestra su "indignación" con el Gobierno central por el "desvío" de dinero de la laguna salada

López Miras critica que el Gobierno central no gastara "ni el 1%" de los 55 millones presupuestados para el Mar Menor
López Miras critica que el Gobierno central no gastara "ni el 1%" de los 55 millones presupuestados para el Mar MenorEuropa Press

"Escándalo" e "indignación". El desvío de los fondos europeos destinados a la recuperación y protección del Mar Menor por parte del Gobierno central no ha sentado nada bien en el Ejecutivo autonómico, que ha cargado contra el presidente Pedro Sánchez por "las mentiras para ocultar la realidad: el Mar Menor no les importa nada". Así lo ha expresado el presidente autonómico, Fernando López Miras, quien ha recordado que de los 55 millones presupuestados "no se gastó ni el 1 por ciento".

"Dijeron que el dinero había ido a la pandemia, pero acabó en empresas de Sevilla", ha dicho el presidente, quien ha reaccionado en sus redes sociales ante la información facilitada este miércoles por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico sobre la inversión con Fondos FEDER 2014-2020 en el Mar Menor.

Según el Ministerio, en 2017 tenía programado en el Programa operativo Plurirregional de España realiza el proyecto 'Colector Vertido cero al Mar Menor Zona Norte', de aproximadamente 50 millones de euros. No obstante, lamenta que, en las noticias aparecidas en los dos últimos días, la Comunidad "traslada la queja" de que el Ministerio "no habría ejecutado" su parte de la Inversión Territorial Integrada (ITI) del Mar Menor, es decir, el 'Colector Vertido cero al Mar Menor Zona Norte'.

Según recoge Europa Press, el Ministerio decidió en 2019 "desistir" del proyecto en los términos proyectados ya que se entendía que "no incidía en las causas del deterioro del Mar Menor". Y es que "se trataba de un proyecto que consistía en recoger el agua con exceso de nutrientes del Mar Menor, la circunstancia que genera el deterioro en la laguna, y redirigir esa agua al mar o procesarla para volver a revertirla a la laguna".

¿En qué está invertido?"

Por su parte, el portavoz del Ejecutivo murciano, Marcos Ortuño, ha mostrado su "indignación más absoluta" con el Gobierno de Pedro Sánchez por el "desvío de más de 54 millones de euros de fondos europeos.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Ortuño se ha preguntado "dónde están esos 54 millones de euros". En concreto, ha preguntado si el Ejecutivo central se ha gastado ese dinero "en la pandemia" o "en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir" como dice ahora el Ministerio.

"¿Hay alguien en el Gobierno de España que diga una sola verdad?", se ha preguntado Ortuño, quien cree que "lo único que está claro" es que estos 54 millones "no se han invertido en el Mar menor, tal y como estaba previsto".

"Y lo más importante, ¿va a reponer el Gobierno de España esos 54 millones de euros para el Mar Menor?", se ha preguntado Ortuño, quien ha asegurado que el Gobierno murciano va a exigir al Ministerio que "devuelva a los murcianos esos 54 millones de euros que son absolutamente necesarios" para "proteger y recuperar" la laguna salada.

Ha recordado que el Gobierno murciano envió una carta en junio de 2022 al Gobierno central pidiendo que, ante la baja ejecución de los fondos europeos por parte del Ministerio, le transfiriera parte de ese dinero para acometer dos proyectos "importantes" en San Javier y en Playa Honda. "Como es marca de la casa del Gobierno de Pedro Sánchez, no obtuvimos respuesta alguna a esta petición", ha recordado.

Ha reprochado que "la realidad es que lo único que hace el Gobierno de España es hacer propaganda y buscar el enfrentamiento, pero el único que sí invierte en el Mar Menor es el Ejecutivo regional".

De hecho, ha ensalzado que el Gobierno murciano "sí ha invertido los casi 69 millones de euros de ese mismo programa de fondos europeos para proteger y recuperar el Mar Menor". Por tanto, a su juicio, "se demuestra una vez más que el Ejecutivo regional sí cumple con el Mar Menor y el Gobierno de España no".