Presupuestos 2024
El gasto financiero de la Región de Murcia se duplica en 2024 pese a la caída de la deuda
La subida de los tipos de interés aumenta un 120 por ciento el coste de la deuda pública que la Comunidad tiene con respecto a los gastos del pasado ejercicio
La situación económica que atraviesa el mercado europeo, en el que se han visto disparados los tipos de interés, no solo afecta a las economías domésticas, también lo hace a las administraciones públicas y tendrá su «efecto mariposa» en la Región de Murcia.
Según recoge la Ley de Presupuestos presentados este martes por el Gobierno autonómico, para el próximo año se ha previsto una deuda pública de 1.376 millones, lo que supone 427 millones de euros menos de los 1.803 con los que contaba la Comunidad en 2023. Esto significa que la deuda se ha reducido un 23 por ciento en un año.
Una cifra que, pese a dar un respiro a las cuentas autonómicas, se ve afectada por el incremento de los tipos de interés. De este modo, mientras que el pasado año la Región tuvo que pagar unos intereses de 88,6 millones, para 2023 esta cifra se eleva a los 195,6 millones, es decir, un 120 por ciento más.
Es decir, mientras que la deuda regional se rebaja un 23 por ciento, los gastos derivados del pago de los intereses se disparan un 120 por ciento, más del doble.
Según las previsiones que recoge la Consejería de Economía, Hacienda y Empresa, se ha tenido que ajustar el presupuesto debido a la infrafinanciación recibida por parte del sistema autonómico así como a la reducción de los fondos europeos. En concreto, el consejero Luis Alberto Marín aseguró que se va a recibir un 48,14 por ciento menos de fondos.
Este escenario, afectado por una situación internacional de inflación que descuadra todas las previsiones, ha llevado al Gobierno autonómico a fijar en 3,88 millones lo que se pagará de intereses a largo plazo, mientras que en el pasado ejercicio de 2023, los intereses previstos eran de ocho millones.
Por otra parte, en lo relativo a intereses de demora y otros gastos financieros, los presupuestos autonómicos contemplan un desembolso de 300 millones, la misma cifra que se reflejó en las cuentas autonómicas del pasado ejercicio. La Región de Murcia es la quinta comunidad autónoma con mayor deuda pública, por detrás de Cataluña, la Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla-La Mancha.
Pero no todo son malas noticias. El incremento del precio de la vida repercute también en los ingresos que la Región espera recaudar vía impuestos. De este modo, y según la Ley de Presupuestos de 2024, la Región prevé ingresar 1.736 millones de euros en concepto de impuestos directos, una cifra muy superior a los 1.549 previstos para 2023. Esta partida corresponde fundamentalmente al Impuestos de la Renta sobre las Personas Físicas, al Impuesto de Actividades Económicas, Impuesto de Sucesiones y Donaciones e Impuesto de Patrimonio.
En cuanto a los impuestos indirectos -IVA, Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, impuestos sobre el juego y medioambientales- se espera una recaudación de 2.460 millones de euros, frente a los 2.256 millones de 2023. Por último, las tasas y precios públicos, tributos fijados por el Gobierno autonómico, descienden levemente hasta los 93,2 millones, frente a los 94,3 de 2023.
✕
Accede a tu cuenta para comentar