Exclusión Residencial

Hombre de 42 años: el perfil de los «sin techo» en Murcia

Un informe sobre Exclusión Residencial de la UMU analiza la situación de más de 800 personas con infraviviendas. Las mujeres reciben más apoyo de amigos y familia

Sin Techo
De media, los entrevistados llevan 4,7 años en esta situación de exclusión residencial

Tres de cada cuatro personas que no tienen hogar en la ciudad de Murcia son hombres, de una media de edad de 41,9 años, y el 66,3 por ciento de ellos son de nacionalidad extranjera. Así lo refleja el informe «Exclusión residencial en Murcia. De la vivienda al sinhogarismo», elaborado por la Universidad de Murcia (UMU), la Fundación Jesús Abandonado y el Ayuntamiento de Murcia, que fue presentado hace unos días con motivo del Día Europeo de las Personas Sin Hogar. Así, la investigación impulsada por el Observatorio de Exclusión Social de la UMU, dirigido por Manuel Hernández Pedreño, expuso los datos obtenidos de más de 800 entrevistas y contactos con personas que viven en situación de exclusión residencial en la ciudad de Murcia.

Entre estas personas, se encuentra gente que vive en la calle, que lo hacen en infraviviendas, que habitan casas inadecuadas, así como otras que están alojadas en viviendas inseguras, es decir, en riesgo de desahucio o sin capacidad para pagar el alquiler.

Del informe se desprende que el 48,9 por ciento está en situación de exclusión residencial moderada (no tienen vivienda pero residen en otros recursos), mientras que un 35,9 por ciento está en situación de exclusión grave, en situación de calle o infraviviendas. Alrededor del 15 por ciento está en situación de vulnerabilidad, es decir, residiendo en viviendas inseguras.

El perfil de quienes viven en la calle en Murcia apunta a un hombre de 42 años, soltero, y que lleva una media de 4,7 años en esta situación, con un nivel educativo bajo, sin trabajo, y con unos ingresos medios de 377 euros mensuales.

En el caso de las mujeres, se trata de un menor porcentaje las que viven en esta situación, especialmente las mujeres españolas. Además, esta cifra es menor aún cuando se trata de mujeres extranjeras, ya que representan cerca del 22 por ciento de quienes no tienen hogar, frente al 32 por ciento de las españolas.

De hecho, la cifra de mujeres que se encuentra en esta situación ha crecido con respecto a los estudios que el Observatorio de la UMU realizó en 2014 y 2016, y también ha aumentado su edad media y el tiempo en situación de exclusión.

En lo que respecta a la población extranjera, el Observatorio de la UMU apunta a que la edad se reduce levemente con respecto a los españoles, ya que de media arrojan unos 39 años, la mitad no habla español correctamente y sus ingresos descienden a los 284,7 euros mensuales.

Otros ámbitos de estudio

El informe analiza también otras dimensiones de la exclusión social, como el nivel de estudios, el trabajo y los ingresos, otros ámbitos como la salud o las relaciones sociofamiliares. De esta forma, se desprende que solo un cinco por ciento de los entrevistados aseguró tener estudios superiores, mientras que el 35,9 por ciento no tenía estudios.

Finalmente, una de las realidades más duras que refleja el informe es que la inmensa mayoría de las personas encuestadas carecen de apoyo de familiares o amigos, si bien las mujeres mantienen en mayor medida cierto apoyo familiar. También ellas están en una mejor situación en cuanto a que un 71 por ciento no ha sido multada ni detenida, mientras que el 81 por ciento de los hombres sí lo ha sido.