Urbanismo
Murcia amplía el parque de viviendas de alquiler
El Ayuntamiento incorporará siete nuevas casas en Churra y Senda de los Garres en el marco del proyecto «Murcia Crece»
Con el objetivo de ampliar los recursos sociales de los vecinos de Murcia, el Ayuntamiento de la capital del Segura anunció ayer que incorporará siete nuevas viviendas para el alquiler al parque municipal. Se trata de seis casas que se encuentran en construcción en la pedanía murciana de Churra, así como otra más ya finalizada situada en el edificio de Senda de los Garres. Un plan municipal que se enmarca dentro del proyecto «Murcia Crece», cuyo objetivo es «sentar las bases para que el municipio cuente con un crecimiento residencial equilibrado, cohesionado y que favorezca la vertebración territorial».
Así lo aseguró ayer el concejal de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Murcia, Antonio Navarro Corchón, durante su visita a las obras de construcción junto a los técnicos municipales.
Las seis viviendas de Churra se encuentran en la calle Rebeca 1, en un edificio que cuenta con una superficie útil de 729 metros cuadrados, con planta baja y dos alturas, además de garaje y un local sin uso. Se ha proyectado que en cada planta haya tres casas, de las cuales una debe ser totalmente accesible para la posibilidad de ocupación por personas con dificultades de movilidad.
La característica común de las viviendas, así como de todas las que se incorporan al parque municipal, es que cuentan con un diseño más eficiente energéticamente, con mejores condiciones de accesibilidad y adaptable a los nuevos modelos de familia.
Respecto a la vivienda finalizada en Senda de los Garres, se trata de una construcción de dos plantas de fachada, con una superficie útil de 106 metros cuadrados, que da prioridad a la accesibilidad universal en planta baja y garantiza el máximo aprovechamiento en la primera planta. Esta ya cuenta con el mobiliario, la cocina montada y el alta en los diferentes suministros como electricidad o gas.
La construcción de las viviendas para alquiler se enmarca dentro del Plan Estatal de Vivienda 2018/2021 y se encuentra cofinanciado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el Ayuntamiento de Murcia y la Comunidad Autónoma.
Integración social
Precisamente, y también en materia de vivienda, desde el Gobierno regional se informó ayer de que la Consejería de Fomento e Infraestructuras ha agotado el crédito inicial procedente de los fondos europeos para la adquisición y rehabilitación de 79 viviendas destinadas a realojar a familias en situación de exclusión social y residencial cronificada, al tiempo que se ha conseguido una nueva dotación de 500.000 euros para comprar 5 viviendas más en los próximos meses.
Así lo informó el director general de Vivienda, José Francisco Lajara, quien aseguró que en total se beneficiarán 336 personas en situación de vulnerabilidad, de las cuales, 148 ya se encuentran realojadas «en las mejores condiciones de habitabilidad, y asegurar su plena integración en la sociedad».
✕
Accede a tu cuenta para comentar