Turismo

Recorrido por los cinco pueblos más bonitos de la Región de Murcia

Tanto en la costa como en el interior, esta comunidad cuenta con parajes únicos que no te puedes perder

Imagen de la Plaza de las Flores de Murcia
Imagen de la Plaza de las Flores de MurciaLa RazónLa Razón

A orillas del Mediterráneo, con una herencia árabe impresionante, restos históricos como el teatro romano de Cartagena, y una riqueza natural de escándalo, la Región de Murcia es, sin duda, una comunidad autónoma que deberías conocer. Ideal para pasar un fin de semana largo o unas vacaciones, como las próximas de Semana Santa, te recomendamos diez pueblos que te dejarán con la boca abierta.

Cehegín

Cehegín es uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Murcia, un municipio con mucho encanto que merece la pena visitar.

Situado a 570 metros sobre el nivel del mar, y atravesado por los ríos Argos y Quípar, Cehegín es uno de los municipios que forman parte de la comarca del noroeste. Su casco antiguo está declarado conjunto histórico artístico. Al pasear por sus calles podemos admirar obras tan interesantes como la Iglesia de Santa María Magdalena, la Iglesia de la Soledad, la Iglesia de la Concepción, el Convento de San Esteban o la Ermita del Santo Cristo. Y, formando parte de su casco antiguo, el Palacio de los Fajardo, el palacio de La Tercia, el Hospital de la Real Piedad, la Casa Jaspe o el Casino.

Continúa la búsqueda del joven desaparecido en Cehegín
Continúa la búsqueda del joven desaparecido en Cehegínlarazon

Moratalla

Un pueblo estupendo para los que aman la naturaleza y les gusta disfrutar del turismo rural.

Moratalla es un precioso rinconcito de la comarca del noroeste, en cuyo término municipal se sitúan algunos de los espacios protegidos más bellos de la Región, como la Sierra de Revolcadores, la ribera del río Alhárabe y la Reserva de Los Sotos y Bosque de la Ribera de Cañaverosa.

Además de su espectacular entorno natural, esta localidad destaca por su patrimonio histórico-artístico, comprendido por monumentos como el Castillo-Fortaleza, la Iglesia de Santa Ana, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, el antiguo Convento de San Francisco.

Caravaca de la Cruz

Es de los pueblos más bonitos de la Región de Murcia y con más historia. Destaca por su riqueza monumental y paisajística.

Situada al noroeste de la Región, es la capital de esta comarca de las tierras altas de Murcia que surgen al amparo del macizo de Revolcadores. Una población por la que pasaron sucesivamente íberos, romanos y musulmanes y que se encuentra construida en torno a su Castillo.

Se trata de una de las ocho ciudades santas de la Iglesia Católica, a la cual se le concedió el privilegio de celebrar el Año Jubilar, lo cual tiene lugar cada 7 años.

La historia ha dejado una profunda huella en la localidad, en forma de obras tan emblemáticas como la Basílica de la Vera Cruz, en cuyo interior se guarda la Cruz de Caravaca. Sobresalen también la Iglesia renacentista de El Salvador (siglo XVI) la Iglesia de la Concepción (siglo XVI), el Convento de los Padres Carmelitas, el Convento de Santa Clara, el Templete, la ermita de Santa Elena, la Ermita de San Sebastián.

Caravaca es muy conocida por su famosa fiesta de los ‘Caballos del Vino’, que se celebra cada año el primer fin de semana de mayo.

También merece la pena visitar la llamada Torre de los Templarios (declarada Bien de Interés Cultural) que se encuentra situada en el paraje conocido como las Fuentes del Marqués, a unos dos kilómetros del centro urbano de Caravaca, donde también se encuentra la Cueva del Marqués, unas grutas excavadas por los pobladores árabes para curtido de pieles o destilado de plantas aromáticas. Tampoco nos podemos perder el Castillo medieval del siglo XIII, conservado en un estado perfecto. Por último, también merece la pena pasear por el casco antiguo de la población, de origen medieval y callejuelas estrechas e irregulares.

Caravaca de la Cruz.
Caravaca de la Cruz.Turismo Región de MurciaLa Razón

Calasparra

Calasparra es muy conocida por su arroz, con denominación de origen. Su situación geográfica y su historia confieren un atractivo especial a este municipio.

Bañada por cuatro ríos y dos pantanos, Calasparra goza una situación privilegiada, sus aguas configuran un atractivo para el viajero, no sólo por la riqueza de su paisaje sino también por la variedad de actividades que en él se pueden realizar (espeleología, barranquismo…). El descenso del río Segura-Cañón de Almadenes-transcurre en un Espacio Natural Protegido de Bosque de Ribera, en el que habitan algunas de las últimas nutrias de la Región y una gran variedad de aves acuáticas.

Entre las obras que forman parte de su patrimonio destacan el Santuario de la Virgen de la Esperanza, la iglesia de los Santos Mártires Abdón y Senén, la Iglesia de San Pedro, el Pósito de la Encomienda, el Molinico, la Torre del Reloj o la Fuente de la Corredera.

Calasparra se encuentra rodeada por un patrimonio natural de una gran riqueza, que incluye, entre otros espectaculares parajes, el Cañón de Almadenes, la Cueva del Puerto, el Paraje de Cañaverosa, el Cerro Negro, la Cueva de los Monigotes, y el embalse de Alfonso XIII, este último alimentado por las aguas del río Quípar.

Yecla

Yecla es un municipio situado al norte de Murcia, prácticamente lindando con la provincia de Alicante. Forma parte de la comarca del Altiplano, abundando en su término municipal los montes de mediana altitud.

Su patrimonio histórico es de una gran riqueza, e incluye obras como la Basílica de la Purísima, el Museo Arqueológico que alberga un busto de Emperador romano Adriano, el Santuario del Castillo, la Iglesia Vieja, la Iglesia de San Francisco o el Abrigo del Mediodía, este último un santuario con arte rupestre declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Vistas de Yecla.
Vistas de Yecla.Región de MurciaLa Razón