Elecciones

La Región de Murcia cierra la campaña y los candidatos piden «mayorías»

Los partidos enumeran sus propuestas tras días de polémicas con la compra de votos o un inacabado debate electoral

El candidato del PPRM a la Presidencia, Fernando López Miras, tras hacer balance de la campaña electoral
El candidato del PPRM a la Presidencia, Fernando López Miras, tras hacer balance de la campaña electoralLa Razón

La cuenta atrás para las elecciones ya ha llegado a su fin. Este domingo tendrá lugar la cita con las urnas en la que se pondrá la XI legislatura en la Región de Murcia, y los partidos no han dudado este viernes en pedir a los votantes su confianza para poner en marcha sus proyectos y encabezar el nuevo gobiernoautonómico y municipal. El candidato del PP regional, Fernando López Miras, lo tiene claro: «necesitamos un gobierno de mayorías, sin condiciones, que frene al sanchismo y a Podemos en la Región». Así de contundente se expresó el dirigente este viernes en el acto ante los medios en el que hizo balance de campaña electoral, donde recordó que se han realizado 500 actos en los 45 municipios de la Comunidad, «recorriendo 4.000 kilómetros». Un balance que calificó de «positivo» y que le ha permitido hacer «lo que más me gusta, que es estar con las personas».

El dirigente autonómico ha aprovechado las últimas horas de la campaña para hacer un repaso por las propuestas anunciadas durante estas dos semanas de campaña, centrado sobre todo en las familias y los jóvenes, en las ayudas a la vivienda, e incidiendo en que si consigue la mayoría para gobernar, seguirá en la línea económica de bajar impuestos.

«Ahora es más importante que nunca conformar esa mayoría necesaria en torno al Partido Popular, porque somos la única manera de frenar al PSOE, a Pedro Sánchez y a Podemos en la Región de Murcia. Si votamos unidos tendremos esa mayoría para disponer de un gobierno fuerte y sólido que pueda proteger y defender a la Región de Murcia».

De la misma manera, López Miras hizo un llamamiento a que todos vayan a votar «aunque haga frío o llueva, aunque en la Región de Murcia tendamos a que nos dé pereza salir cuando está lloviendo. No podemos permitirnos no votar», zanjó.

Por su parte, y con la polémica por lo ocurrido con la detención por la compra de votos de la candidata a la Alcaldía de Albudeite, el acto final de campaña del PSRM-PSOE prevé la presencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, con el candidato a la Presidencia, José Vélez, y con el aspirante a la alcaldía de Murcia, José Antonio Serrano. Fue este último quien ha instado a la ciudadanía a elegir entre un modelo de gestión «moderno, saludable, justo y sostenible frente a otro de deudas, contaminación y promesas incumplidas del PP».

La formación Vox ha anunciado en un comunicado que su campaña electoral se ha basado «en las mismas premisas que hicieron que Vox se convirtiera en la primera fuerza política en esta región en 2019. Es decir: escuchar a la gente, hablar de sus problemas reales y ser firmes en nuestras posturas».

Desde Ciudadanos, María José Ros ha afirmado que la papeleta de la formación naranja será la única que «salve el Mar Menor» y que «acabe con la corrupción», y se ha mostrado «satisfecha» de cómo ha transcurrido la campaña electoral, que a su juicio, ha ido «de menos a más».

De Podemos, María Marín ha defendido que su partido es «la única opción progresista» con unas políticas centradas «en lo que verdaderamente interesa a los murcianos, como la cesta de la compra, el precio de la luz, o la vivienda».

Marín fue quien protagonizó uno de los momentos más polémicos de la campaña al negarse a abandonar el atril en el único debate electoral de candidatos autonómicos, desobedeciendo a la Junta Electoral, y dejando sin la posibilidad de intervenir a la candidata de Más Región-Equo Verdes, Helena Vidal. Esto provocó que la Junta Electoral decidiera suspender y cancelar la celebración del debate definitivamente.