Sequía

La sequía lleva a la CHS a implantar nuevas restricciones al regadío de la Región de Murcia

El presidente de la CHS, Mario Urrea, asegura que con el agua actual no se puede atender ni el 50% de las plantaciones

la consejera Sara Rubira previas a la reunión de la Comisión permanente de la Sequía de la CHS
La consejera Sara Rubira en la reunión de la Comisión permanente de la Sequía de la CHS CARM

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea, ha anunciado este miércoles que "previsiblemente las restricciones al regadío habrá que incrementarlas, puesto que el volumen a desembalsar es muy bajo". Así se ha expuesto en la Comisión de Seguimiento de la Sequía de la CHS, donde Urrea ha asegurado que con el agua que hay actualmente en la cuenca del río Segura "los regantes no podrán atender el riego ni a la mitad de sus cultivos y que tendría que llover mucho, como lo hizo en el año 2022, para que la situación mejorase para estos agricultores".

Al parecer los agricultores de la cuenca ya han plantado casi el 60 por ciento de sus cultivos hortícolas en un momento en el cual la Comisión de Desembalses del pasado día 19 les advirtió que no debían plantar nada por la extrema sequía que vive la cuenca y con restricciones que previsiblemente serán aprobadas hoy y que suponen pasar en el riego tradicional del 35 al 40% de reducción en el riego, y en los no tradicionales del 49 al 57 por ciento.

Además se aprobó 210 hectómetros cúbicos para la cuenca en el año hidrológico actual cuando lo normal es que sean 347 los que habitualmente son aprobados, es decir, una reducción del 40 por ciento.

"No nos valen las lluvias que caen, por ejemplo, en el campo de Cartagena; esas evitan algo el riego de la zona, pero para regular el agua necesitamos que nos llueva en la cabecera del Segura", remarcó.

Pozos de sequía

En cuanto a los pozos de sequía que podrían aportar entre 31 y 48 hectómetros cúbicos, el Boletín Oficial del Estado publicará próximamente la declaración del impacto ambiental necesaria para iniciar la explotación de unos pozos que la CHS está revisando y poniéndolos en condiciones para su funcionamiento una vez que se den las condiciones administrativas para ello.

Preguntado por la posibilidad de que los regantes de la cuenca puedan pedir a los del trasvase derechos de uso, Urrea señaló que ya se manifestaron los usuarios del trasvase que el hecho de que tengan algunas reservas no quiere decir que el año se les presente favorable como para cederles agua.

Urrea subrayó, no obstante, que no hay prevista afección ninguna al abastecimiento a la población.

Más previsión

Por su parte, la consejera de Agricultura, Sara Rubira, ha dicho que llevan meses diciendo que "es necesaria una planificación y que aquí no cabe la improvisación" y que "vamos a vivir el año más seco probablemente de la historia. Todo esto lo decimos en un día en el que en hay muchas zonas de España en las que está lloviendo mucho y aquí en la Región de Murcia, en el Levante, no está cayendo una gota de agua", agregó.

Recordó la necesidad de un pacto Nacional del Agua "desde el consenso y el diálogo" porque "en España hay agua y hay que traerla de donde sobra a donde hace falta", al tiempo que advirtió que el trasvase es una infraestructura "que ayudaría mucho en situaciones como las que están viviendo hoy nuestros agricultores".