Cultura

Industria discográfica

Nacen los Odeón, unos premios “objetivos” de la música

La industria discográfica convoca unos galardones basados en las cifras de ventas y no en el talento ni en un jurado o academia para evitar suspicacias

Entrevista de Europa Press al cantante Manuel Carrasco en Madrid
El cantante Manuel Carrasco, entre los nominados a Mejor Artista MasculinoRicardo RubioEuropa Press

La industria de la música rescata sus premios anuales tras 12 años sin organizarlos. Agedi, la entidad que agrupa a los productores de música en España crea los Premios Odeón, herederos de los Premios Amigo, que llegan tras poner de acuerdo a toda la industria durante dos años de negociaciones y tras la superación de una situación de crisis en el mercado discográfico. Estos premios no se entregan por el criterio de un jurado o académicos expertos, sino atendiendo a las cifras de las listas de ventas, el consumo en “streaming”, visionados en plataforma y compras de discos físicos. Es decir, los números. “Lo mejor es lo que más éxito tiene -dijo Antonio Guisasola, presidente de Agedi-. Porque, ¿quién es el árbitro de la calidad? Cada español lleva dentro un entrenador de fútbol y un jurado, así que es muy complicado. Estos premios tratan de reconocer lo que a un país le gusta, lo que consume”.

“Lo anteriores premios los suspendimos por la complicadísima situación que ha pasado el sector y estamos mejor, aunque no como querríamos. Hay una senda de crecimiento y es un buen momento para celebrar que ya no estamos en fase de llorar o lamentarse sino de aprovechar un momento más favorable”, señaló Guisasola. La primera edición de los premios, que tienen 10 categorías, se entregarán el próximo 20 de enero de 2020 en el Teatro Real. Las llamadas “categorías objetivas” serán mejor canción, mejor álbum, mejor vídeo. Sin embargo, tambié habrá otras categorías “subjetivas” en las que el público podrá participar con sus votos: son los de mejor artista femenina y masculina, mejor grupo, mejor artista latino y mejor artista revelación. Cada año está previsto que se entregue también un premio honorífico a la carrera discográfica.

“No son premios de la crítica o de la opinión de un grupo de personas, como la Academia de grabación, que está en barbecho porque la Sgae no la está activando. Aquí hablamos de unos premios objetivos basados en la repercusión popular”, añadió Guisasola.

La gala será conducida por un presentador o presentadora que está por anunciar, pero se conoce que la estatuilla del premio y el diseño del decorado correrá a cargo del artista Suso33. “Habrá actuaciones, y esperamos que estén los ganadores haciendo algo especial, no cantando sus singles simplemente, sino que hagan que sucedan cosas poco habituales. La gala será emitida por Televisión Española”, anunció Guisasola.

La lista de nominados incluye a la omnipresente Rosalía, a la que esperan poder recibir pese a que los premios de España se entregan solo una semana antes de los Grammy americanos, a los que la catalana está nominada.

En el seno de la asociación se planteó un debate sobre la posible formación de una academia de música que fue descartado “porque muchas veces se eligen como los mejores unos discos de los que la mayoría dela gente no ha oído hablar y no queremos que eso sea así. Queremos que sea el reflejo de lo que a la gente le gusta en este país, y pensamos que la lista es llamativa por diversa”.

Para Narcís Rebollo, presidente de Universal, “son unos premios abiertos a todos los géneros. No estamos primando si tienen más calidad o menos. El talento no deja de ser subjetivo. A veces la crítica tiene otra opinión, pero en la industria medimos el éxito en base a lo que el público ha decidido. No sería responsable medir la calidad como Agedi”.

En el caso de “mejor canción”, cuatro delas candidatas cuentan con la participación de Rosalía y dos con Don Patricio. Sin embargo, la catalana no aparece entre los mejores álbumes. Los candidatos al mejor artista masulino son Alejandro Sanz, Beret, C. Tangana, Joaquín Sabina, Don Patricio, El Barrio, Leiva, Manuel Carrasco y Sergio Dalma. Entre las mujeres, Aitana, Alba Reche, Amaia, Ana Guerra, Lola Índigo, Mónica Naranjo, Natalia Lacunza, Rosalía, Rozalén y Vanesa Martín