Opinión

El año crucial

Parece inevitable, cuando se acerca el discurso de Navidad de Rey, hacer un análisis de lo que puede destacar Don Felipe en él. Sus palabras, al margen de recordar lo que ha ocurrido en nuestro país tienen una función distinta: transmitir confianza y tranquilidad. Intentar, por un momento, que nada consiga perturbar nuestra cena de Navidad. Es una liturgia que, afortunadamente, se repite cada año y que, una vez concluida, nos permite volver nuestra atención a los familiares presentes en la mesa, y recordar a los que ya no están.

Pero las palabras del Rey Felipe VI no son algo indiferente. No lo son en ningún país, al menos europeo, a pesar de que hayan surgido como setas discursos de presidentes autonómicos, alcaldes y demás factoides que también quieren tener su momento de gloria navideña. Pero Don Felipe es algo más. Es el Jefe del Estado. Y por eso esta Navidad de 2019 permite recordar lo que ha sido el año del Rey. Un año con varias citas electorales, entre ellas, dos elecciones generales, un gobierno en funciones, y otras cuestiones que han marcado la agenda de los españoles y la del propio Felipe VI.

Nunca el Rey de España había despachado tanto con tantos líderes políticos, hasta 18 llegaron a desfilar por el palacio de la Zarzuela. Tampoco había recibido un rey constitucional tantos desplantes de otros líderes que han rehusado despachar con él. Y es que la inestabilidad política ha marcado el año de forma evidente. Pero estas circunstancias tampoco modificaron la agenda real: ni en los Premios Princesa de Girona, ni en los Premios Princesa de Asturias. Por eso Doña Leonor estará muy presente en el mensaje real. Su primer discurso institucional no podrá faltar en la escenografía del discurso. También tendrá que hablar Don Felipe de la Cumbre sobre el cambio climático. Y de sus viajes internacionales, especialmente el que hizo a Cuba y que tan mal organizó el Gobierno. Volverá a referirse a los terribles números que ha dejado este año la violencia machista. Y también de los preocupantes datos sobre natalidad. Pero lo que causará más impacto sobre los españoles será su análisis del bloqueo político. Como ya se encargó de señalar algún deslenguado visitante de Zarzuela, el Rey quiere que haya un Gobierno cuanto antes. Lo repetirá. Y de ahí intentarán sacar provecho unos en los análisis posteriores. Pero no. Don Felipe estará ese día a otra cosa. Felicitará la Navidad. Que no es poca cosa.