Europa

Coronavirus

El coronavirus dispara la mortalidad en la UE

Entre marzo y abril, durante el pico de la pandemia, se registraron 200.000 muertos más que en el mismo período de los cinco años anteriores, con Reino Unido, España e Italia a la cabeza

El coronavirus dispara la mortalidad en la UE
El coronavirus dispara la mortalidad en la UETeresa Gallardo

Ante el baile de cifras sobre el número real de muertos que se ha cobrado el coronavirus en Europa, disponemos de un indicador objetivo que nos muestra el significativo aumento de la mortalidad. Durante el pico de la pandemia, entre marzo y abril, se registraron 200.000 muertos más en 20 países europeos en comparación con la media registrada en 2015-2019, según los datos oficiales reunidos por la organización European Data Journalism Network de periodismo de datos.

Sin embargo, el aumento de la mortalidad no afectó de la misma forma a todos los países. En Reino Unido, Italia, Francia y España se registró un fuerte aumento del número de muertes en comparación con años anteriores, mientras Bulgaria, Noruega y Eslovaquia experimentaron menos decesos.

Los datos semanales de Eurostat muestran la concentración de la primera ola en los meses de marzo y abril de 2020, con un pico en la mitad del período a finales de marzo, durante la semana 14.

Del mismo modo, el aumento de la mortalidad golpeó de manera dispar a las regiones europeas. En concreto, 50 de las 500 regiones estudiadas por la encuesta representan alrededor de la mitad de excesos de defunciones. Entre ellas, en un tercio (136) el aumento superó el 25%.

Por países, Italia, España, Francia, Bélgica y Reino Unido, muestran las tasas regionales de mortalidad en exceso más altas en 2020 en comparación con años anteriores. Italia, el primer países europeo golpeado por la Covid-19, se sitúa a la cabeza con 14 regiones con ratios entre +80% y +347%. Así, destacan Bérgamo (346%), Lodi (233%), Brescia (211%) o Milán (91%).

En el caso español, el coronavirus se ha cebado especialmente con tres comunidades autónomas: Madrid (124%), Castilla-La Mancha (104%) y Cataluña (67%). En cambio, a la cola del aumento de la mortalidad, encontramos a Galicia (6,52%), Murcia (7,68%) y Andalucía (7,98%).

En Francia, son las regiones del Este y París, la más poblada, las que pagan un precio más alto. En Reino Unido, Irlanda del Norte muestra una tasa menor gracias a estar aislada del resto del país.