Política

Madrid no ha entrado en Ferraz

El peor resultado de la historia del PSOE madrileño, en unas elecciones autonómicas, fue en 2015 con el 25,44% de los votos

Solo un golpe de suerte puede salvar al PSOE madrileño. Ya ha empezado la campaña electoral y las encuestas se mantienen tozudas pronosticando una victoria clara del PP en la derecha política. Sin embargo, en la izquierda, Podemos se estanca y el PSOE retrocede y, solamente, Más Madrid, con Mónica García, consigue mejorar.

El peor resultado de la historia del PSOE madrileño, en unas elecciones autonómicas, fue en 2015 con el 25,44% de los votos. Hace 2 años obtuvo la primera plaza, pero no por mérito propio, sino por el caos en el PP, sumido en medio del desastre de Cristina Cifuentes y Ángel Garrido, y aún así apenas obtuvo un 27% de votos, no fue capaz de absorber prácticamente a ningún decepcionado con el PP.

Las encuestas vaticinan que el 4M obtendrá el 23,6% de los votos, nuevo récord a la baja. Si los resultados no mejoran respecto a las previsiones, pese a los titulares que apuntan a una derrota personal de Sánchez, el discurso oficial del PSOE será otro.

Moncloa y Ferraz responsabilizarán a la dirección del PSM, que ya está en interinidad, como certifica el nombramiento de Franco como Secretario de Estado para el Deporte, y a los alcaldes socialistas de la región, cuyos resultados locales serán escrutados con lupa.

La candidatura y la estrategia de campaña han sido ordenados directamente por Moncloa, grave error, porque es obvio que a Pedro Sánchez no se le da muy bien Madrid.

No ha conseguido conquistarlo electoralmente ni desde la presidencia del gobierno. Ha sido el único candidato socialista que, en elecciones generales, ha bajado del 20% de los votos y su mejor resultado es el 27% de 2019, que parece ser el techo de los socialistas madrileños.

El PSM debería volver a pensar por sí mismo, como han hecho los populares, que han logrado despegarse de Pablo Casado por ser una losa negativa en los resultados del PP.

Aunque Ferraz está en Madrid, Madrid no ha estado nunca en Ferraz. La estrategia de sometimiento a las ocurrencias, improvisaciones y caprichos de Moncloa ha demostrado que cada vez está peor el PSOE de Madrid.

La paz socialista ha sido la paz de los cementerios y el silencio desde la oposición ha sido lo único que ha llegado a los madrileños en estos años. Mas Madrid partía de las peores condiciones, Errejón salió huyendo de la Asamblea de Madrid sin haberla pisado, Carmena perdió la alcaldía jubilándose definitivamente y Mónica García era una auténtica desconocida que no hubiese tenido el altavoz mediático que ha tenido si Gabilondo hubiese dicho o hecho algo en los últimos cinco años.

La dirección nacional del PSOE nunca ha entendido que Madrid es distinto y que los socialistas madrileños deben ocuparse de su región. Una vez más, Moncloa ha derrotado al PSM.

Porfirio Díaz, presidente de México hasta 1911 pronunció una frase lapidaria: “pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de EEUU”. Bien se podría decir que pobre PSOE de Madrid, tan lejos de Dios y tan cerca de Moncloa.