Factura de la luz

La luz y el PP de Aznar

«Parecen olvidar que el PSOE gobernó después de Aznar durante ocho años»

La subida histórica del precio de la luz en España coincidiendo con unos días de auténtico «ferragosto» –que dirían los romanos–, está ocupando todas las portadas de los medios de comunicación escritos y audiovisuales. La importancia de la noticia radica, además de en su histórico incremento, en que se está produciendo con los integrantes de un Gobierno, PSOE y Podemos, que en el pasado y siempre han hecho de la elusión de esas alzas y la protección de los más «vulnerables energéticamente», una cuestión de «sus principios».

La respuesta –es un decir– que se da desde el Gobierno, es remontarse al PP de Aznar para hacerle responsable de la situación. Parecen olvidar que, en el supuesto de que fuera cierto, el PSOE gobernó después durante ocho años, y que ahora lleva tres más; es decir, un total de once años, que cuando menos parece ser un periodo suficiente para haber sentado las bases que hicieran impensable la actual situación.

Por su parte, Podemos invita a manifestarse en las calles –se supone que contra ellos mismos que son el Gobierno– y a nacionalizar la producción eléctrica al estilo soviético. Es evidente que no es lo mismo «predicar que dar trigo», y que si hubiera un mínimo de lo que hay que tener ante una situación así, ya se habrían producido algunas dimisiones.

Lo preocupante es que cuando todos ellos vuelvan a la oposición, la ejercerán de la misma manera y sin una mínima autocrítica por su parte. Es lo que hay.