Fuerzas Armadas

Por los cielos del Báltico

«La responsabilidad de un piloto de caza a los mandos de un avión armado es muy grande»

Cuando pregunto cómo se llevan tres misiones en el Báltico, Lituania a finales del 2021, Bulgaria desde la invasión de Ucrania entre febrero y abril y ahora interoperando con Eurofighter alemanes desde Amari en Letonia, me contesta un hombre experimentado, vocacional, conocedor de la realidad. Las exigencias de vuelo, la constante evolución del armamento, la importancia del mantenimiento y cierta soledad en la toma de decisiones, imprimen a estos mandos un enorme sentido de la responsabilidad. El comandante Miguel Ángel López García (1) del Ejército del Aire Jefe del Destacamento AMBAR desplegado en Letonia, quinta misión internacional, cuarta como piloto en misiones de policía aérea, responde a la evolución de estas misiones desde que el pasado 24 de febrero Rusia invadió Ucrania.

En otoño de 2021 la flota de Eurofighter de su Ala 14 (Albacete) fue elegida para cargar un nuevo software que incluía la posibilidad de armar el avión con el misil METEOR de reciente fabricación europea. Esto hizo que fuesen designados en febrero para reforzar con urgencia el flanco sur de la Alianza desde Bulgaria. Allí operaron junto a Mig 29 búlgaros aunque las operaciones se limitaban a vuelos de adiestramiento puntuales. La plataforma del Mig prácticamente no permite interoperar con aviones occidentales debido a su aviónica de fabricación rusa. «Este despliegue marcó un antes y un después en la unidad por la necesaria rapidez en el alistamiento -tres semanas-y por las circunstancias geopolíticas -Ucrania- del momento, demostrando el alto grado de adiestramiento y preparación del personal de la Base».

«Nuestras tripulaciones realizan servicios de alarma en España de manera constante bajo mando OTAN; no hay grandes diferencias al operar en el Báltico con otro Centro de Control».

Pero resalta López García el proyecto de interoperabilidad que vive ahora su unidad, como modelo de futuro en la formación de un necesario sistema de seguridad europeo. Tras intensos cinco meses de trabajo con intercambio de visitas de escuadrón tanto en Albacete como en Laage (Alemania), nuestros Eurofighter operan hoy en Letonia junto a otros alemanes que llevan el peso del mantenimiento. «Si a principios de este año-Ucrania- fue una misión por causas sobrevenidas, el despliegue actual busca un objetivo logístico y de adiestramiento a largo plazo». Y lo justifica. «Un despliegue de 4 aviones requiere la presencia en zona de operaciones de hasta 200 personas, lo que supone una reducción drástica de la operatividad en territorio nacional». «Esto no es un problema nacional, sino europeo». En este proyecto de iniciativa alemana, si un país aporta el grueso del contingente y otro lo refuerza con aviones, tripulaciones y mecánicos de primer escalón, es posible duplicar el número de aviones en zona de operaciones con los consiguientes ahorros en personal y en reducción de la huella logística. «Haciendo bueno el lema de la OTAN “we are strong together”, alemanes y españoles compartimos procedimientos, técnicas y experiencias a diario en trabajos combinados, mano a mano, de forma que podemos valorar lo aprendido de los compañeros del otro país y multiplicar nuestro grado de adiestramiento; aprendiendo unos de otros, sin límites». El simple hecho de que mecánicos alemanes realicen tareas de mantenimiento en aviones españoles; que un avión español vuele con un misil alemán o que pilotos de ambos países realicen el servicio de alarma bajo mando OTAN, ya indica un cambio fundamental.

Cuando le pregunto en qué piensa un piloto «allá arriba» vigilando rutas aéreas, me contesta: «la responsabilidad de un piloto de caza a los mandos de un avión armado es muy grande»; «sobre nosotros recae la responsabilidad de ser los ojos del sistema de defensa aérea y por tanto exponernos al ambiente, al entorno o a los errores humanos, volando muy rápido y a gran altitud»; «este tipo de misiones no se ven en perspectiva hasta que acaban; es entonces cuando realmente somos conscientes de lo que hemos hecho y de la utilidad de nuestro trabajo».

Le pido una experiencia personal: «siendo Capitán en 2015, interceptamos sobre el Báltico 8 aviones no identificaos; otros países hacían nuestro mismo trabajo sobre fronteras comunes a muchos países. Todo sucedió de noche y con la aurora boreal de fondo. La tensión por el número de aviones era muy alta; cualquier error podía ocasionar un accidente o colisión». «Ya en tierra respiré, consciente de nuestro buen nivel de preparación, nivel que nos permitía abstraernos incluso de una bella aurora boreal. Este nivel es el que se exige a nuestros pilotos y se mantiene intacto».

¡Bien sé lo que significan estas palabras, mi Comandante!

¡Como sé que tras ellas hay horas de preparación, riesgos asumidos y un enorme sentido de la responsabilidad! ¡Gracias!

(1) 38 años. Cartagenero; en el argot aéreo, «carta». Hijo de marino submarinista, es hoy uno de los mejores especialistas europeos, tanto en vuelo como en mantenimiento, de los Eurofighter.