Economía

La mayoría de los españoles ve preocupante la situación económica

El 71,3% teme las consecuencias de la guerra en Ucrania, mientras que la crisis por coronavirus llega al 50,7% de la población

Lorente Ferrer

Acaba de comenzar un nuevo año y el último estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) realizado en 2022, el correspondiente a diciembre, nos indica cuáles son las preocupaciones con las que los españoles cerraron el año e inician este 2023.

A la cabeza de las preocupaciones, con el 80,5%, encontramos el cambio climático. A continuación, con el 71,3%, la invasión rusa de Ucrania. Otro 68,3% manifiesta que le preocupa la situación económica, que la considera mala o muy mala. Mientras que al 50,7% le preocupa mucho o bastante la COVID-19. Cabe esperar un incremento del deterioro de la situación económica por la inacción del Gobierno ante la incidencia de la pandemia por la falta de control en los aeropuertos de los viajeros que llegan procedentes de China, dadas las noticias que llegan del índice de contagios que sufre el país asiático en el que parece no haber funcionado de forma eficaz su vacuna.

Big Data enero: Preocupaciones de los españoles
Big Data enero: Preocupaciones de los españolesTania Nieto

Con respecto a la guerra en Ucrania por la agresión rusa, es plausible que a lo largo del año escale la situación debido a que el territorio ruso será campo de batalla y/o objetivo militar ucraniano, al tiempo que Ucrania complete su escudo antimisiles para evitar los ataques rusos por aire, lo que pondrá contra las cuerdas a Putin, acosado por la opinión pública en su país, sobre todo, por el alto índice de mortalidad de sus tropas y los escasos resultados de la llamada «operación militar especial».

Analizando detalladamente estas preocupaciones que manifiestas los encuestados, encontramos un patrón de conducta muy ideologizado en cuanto a la percepción de los españoles de sus preocupaciones en materia de cambio climático y de cómo ven la situación económica del país.

Con respecto al clima, los electorados de la izquierda están muy influidos por los medios; el 95,0 por ciento de los votantes de Unidas Podemos y el 91,4% de los votantes del PSOE están preocupados. Sin embargo, los votantes de la derecha perciben en mucha menor medida el problema climático como tal; así, el 68,9% del votante popular y el 44,3% del electorado de VOX, lo perciben con preocupación.

En cuanto al punto de vista sobre la situación económica, también viene determinada por la propaganda oficial; solo el 50,4% de los votantes del PSOE y el 51,6% de UP la consideran mala o muy mala, mientras que el 86,1% en el caso del electorado del PP y el 89,5% entre los votantes de VOX, afirman estar preocupados.

Por lo que respecta a la invasión de Ucrania por parte de Rusia y el temor a un repunte de la COVID-19, los votantes del PSOE y del Partido Popular comparten básicamente las preocupaciones por estos temas. En el primer caso, el 79,7por ciento de los que votan al PSOE y el 76,9% del electorado del PP. En lo referente a la pandemia por coronavirus, los porcentajes son del 51,5% y 55,3%, del PSOE y del PP, respectivamente.

En lo referente a este conflicto armado, es llamativa la desmovilización de la izquierda a la izquierda del PSOE en esta injusta guerra de Rusia contra Ucrania, ya que en esta ocasión no han salido a la calle con su hipócrita lema del «No a la guerra». Ya que la intervención militar extranjera no ha partido ahora de una potencia occidental o democrática, sino de un país enemigo de la OTAN, la actual Rusia, heredera de la extinta URSS.

El CIS también pregunta a los españoles por sus principales preocupaciones personales, y estas son la situación económica, con el 40,7%, la sanidad, con el 20,8% y el paro, con el 14,9%.

Llama la atención que el electorado más sensibilizado por la preocupación de la situación económica sea el del Partido Popular, ya que el 41,2% de sus votantes así lo manifiesta. Porcentaje que contrasta con el 22,5% del PSOE o el 19,5% de Unidas Podemos.

En cuanto a la sanidad, sucede lo contrario, son los votantes del PSOE y UP los más preocupados, con el 12,2% y 9,7%, respectivamente. Mientras que en el caso del electorado del PP solo alcanza al 5,9% y para los votantes de Vox el porcentaje es de un 3,5%.

Y en lo referente a la preocupación por el desempleo, en general, preocupa menos que la crisis económica o la sanidad. Así, para socialistas y podemitas, el paro preocupa en un 6,2% y un 8,6%. respectivamente, mientras que para electores de PP y Vox, es de un 5,3% y de un 3,5%.