Big data

Casi nueve de cada diez españoles viajarán para disfrutar de vacaciones de verano

El gasto medio por persona previsto en este descanso estival sube por encima de los 700 euros

El CIS realizó durante el verano de 2023 un estudio sobre las vacaciones estivales de los españoles. Las principales conclusiones fueron que se cuantificó en un 15,2% el porcentaje que no tuvo el merecido descanso. El resto de los ciudadanos de este país disfrutó de las mismas y eligió mayoritariamente, el 55,2%, destinos de playa. El campo, la montaña o el interior fue la segunda elección, la del 32,8%. El viaje itinerante fue la opción del 14,9%.

Por lo tanto, y partir de las preferencias de los usuarios, quedó de manifiesto que la inmensa mayoría tuvo que llegar a su destino vacacional con la necesidad de un desplazamiento de media o larga distancia que precisó de la utilización de un tipo de transporte.

El lugar de veraneo que los españoles solemos elegir es básicamente nacional, y en consecuencia el automóvil es el medio predominante que utilizamos en esos periplos.

La Dirección General de Tráfico prevé más de 94 millones de desplazamientos por carretera estos meses de verano en el presente curso.

Las estimaciones de la DGT distribuyen estos viajes por las calzadas nacionales en 45,7 millones de movimientos en julio y 48,3 millones en agosto. Esta misma fuente estableció en 9,6 millones de recorridos los correspondientes a la pasada Semana Santa, lo que supone un contraste evidente en el flujo.

Según la DGT, el tráfico en verano presenta unas características diferentes a las que se producen en cualquier otra época del año y destaca el incremento de desplazamientos de largo recorrido en jornadas singularmente laborales y muy especialmente durante los fines de semana. En cambio, en líneas generales se produce una menor conflictividad en los accesos a las grandes ciudades en la hora punta de entradas y salida de los lugares de trabajo. Se extremar la preocupación por un mayor tránsito de vehículos en carreteras secundarias y el aumento de los desplazamientos nocturnos. Especialmente, se registra una circulación problemática en carreteras que comunican poblaciones del litoral y zonas turísticas de costa con las playas. Y, por supuesto, una notoria presencia de ciclistas y peatones sobre el asfalto.

El estudio de JETCOST sobre los medios de transporte para las vacaciones de este verano indica que el 55% opta por el coche particular, seguido por el avión con el 28%. A mucha distancia se encuentra el tren con el 8% y el autobús, con el 6%. El barco queda reducido al 3%.

En el informe recientemente publicado por el Observatorio Nacional del Turismo Emisor (Observatur), referente a las vacaciones de verano de 2024, se indica que, con singular preferencia en estos tiempos de descanso estival, el 49% utilizará su vehículo particular para desplazarse, el 40% el avión y el 16% el ferrocarril.

En la encuesta publicada en agosto de 2022 por el diario LA RAZÓN, el 68,8% anunciaba que emplearía su automóvil, frente al 37,7% que usaría el transporte aéreo y el 20,1% el tren.

El portal Coches.net realizó un estudio al iniciarse el verano en el que también confirma la preferencia por el coche propio para los desplazamientos este verano. La mayoría, el 40%, afirma que recorrerá más de 2.000 kilómetros. El segundo grupo, que representa el 35%, manifiesta que su circuito estará entre 1.001 y 2.000 kilómetros. Otro 20% indica que viajará entre 501 y 1.000 kilómetros, mientras que los menos, el 5%, no superarán los 500 kilómetros.

Según el Informe de verano del Observatorio Nacional del Turismo Emisor (Observatur), el gasto medio por persona se cifra en este estudio en 677 euros para esta temporada de vacaciones, 51 euros o un 8% más por este concepto que en el mismo periodo del año pasado. Pero, si se elimina a los españoles que pasarán sus vacaciones en una segunda residencia, el gasto medio en vacaciones «sube por encima de los 700 euros».