Política

Iñaki Zaragüeta

Al fin una buena noticia

Al fin una buena noticia
Al fin una buena noticialarazon

Alguna vez tenía que ser. Llegó la hora en que Cristóbal Montoro dé una buena noticia a las comunidades autónomas. Aunque por ahora la buena nueva indique tan sólo que el Estado estudia una reestructuración de la devolución de los créditos aportados con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), parece que la intención es que asumirá el coste financiero de esos créditos. Una noticia que ha sido bien venida en la mayoría de las regiones.

La decisión, además, responde a los parámetros de justicia, especialmente para aquéllas que se encuentran infrafinanciadas respecto a las demás. Son las que acuden al FLA por necesidad, no por voluntad propia.

Lo curioso es que hiciera la declaración en Cataluña, donde el pescado está todo vendido para el PP, donde lleva camino de convertirse en una formación residual, según presagian las últimas encuestas. Y, sin embargo, el Ministerio de Hacienda que tan «imprevisiblemente» (por ser amable) dirige Montoro, por boca de su secretaria de Estado de Presupuestos, enmendó la plana al presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, diciéndole que no había dinero para atender sus reclamaciones de mejor financiación.

La resolución ha tenido una acogida positiva, que aliviará el ahogamiento financiero al que están sometidas algunas comunidades como Valencia. Para esta autonomía la carga sobre los créditos sólo del FLA suponen 266 millones de euros en 2014. Buena noticia, aunque, como comentaba ayer el conseller de Hacienda valenciano hay que esperar a la letra pequeña de la disposición. Tiene razón, porque de Montoro ¡cualquiera sabe!

Un último deseo ¡ojalá que la medida provenga de una real mejora de la economía! Así es la vida.