Ely del Valle

El fin de la crisis

La Razón
La RazónLa Razón

Todavía no se ha abierto oficialmente el proceso de primarias en el PSOE y los aspirantes ya andan a la greña a cuenta del vil metal. De momento se desconoce de donde sacan para tanto como destacan, porque si bien es cierto que Pedro Sánchez ha conseguido recaudar en menos de dos semanas 80 mil euros a través de su campaña de recolecta (crowdfunding lo llaman ahora), también es verdad que lleva dando vueltas mes y medio sin que nadie sepa cómo las ha costeado. Otro tanto hizo a finales de febrero Patxi López cuando se puso en manos de la solidaridad de los militantes a través de su página patxilopez.com que ofrece a sus simpatizantes una cuenta corriente en la que efectuar sus donativos.

En este caso, no ha trascendido la cantidad acumulada, pero algo debe haber cuando anda de bolos día sí y día también. Por lo que respecta a Susana, como todavía solo ha anunciado que va a anunciar, ni campaña ni nada: de momento se conforma con reuniones de alcaldes que se pagan cada uno lo suyo (se supone).

Ante semejante desmadre, la gestora ha intentado poner orden estableciendo un sistema de financiación acorde con la demanda de transparencia, pero hete aquí que Sánchez, al que no se sabe por qué no le hace gracia que se sepa quiénes son sus benefactores, ha puesto el grito en el cielo anunciando, una vez más, su insumisión a las directrices del partido que quiere liderar al tiempo que denuncia que no le dan el censo de militantes al que se supone que solo tiene derecho cuando se proceda a la apertura del proceso. Un sindiós, vaya.

Lo único positivo que se puede deducir de todo este guirigay es que si Sánchez ha conseguido recaudar 80 mil eurazos para pagarse la aventura, ya podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que España ha salido definitivamente de la crisis. Algo es algo.