Big data

La Comunidad de Madrid, distinta dentro del conjunto de las autonomías

►En 2022 alcanzó los 38.435 euros por habitante, un 36,5 por ciento más que la media nacional, que se sitúa en los 28.162 euros.

Nuestra Constitución, en su artículo 5º, determina que la capital de España es la villa de Madrid. Sede de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de la Jefatura del Estado. Obviamente, Madrid tiene el mayor protagonismo, y superior al del resto de Comunidades Autónomas españolas. Para Antonio Machado, Madrid es el rompeolas de todas las Españas.

De ahí, que sea fácil compararse con Madrid y los madrileños. Uno de los mayores logros de la capital de España ha sido su capacidad para atraer personas desde otras regiones. En 1930 se daba una situación de empate entre Madrid y Barcelona, cada una con un millón de habitantes. Hoy Madrid capital duplica a Barcelona con 3,3 millones frente a los 1,7 de la ciudad Condal, aunque en densidad de población es mucho mayor, debido a que el área metropolitana de Barcelona ocupa algo más de 101 km2 y la extensión del área metropolitano de la capital es de algo más de 604 km2.

En cuanto a la población a nivel regional, la Comunidad madrileña, que es uniprovincial, al mes de junio de 2024 presentaba una población de 7.058.041 personas, mientras que Cataluña, entre sus cuatro provincias en las mismas fechas tenía una población de 8.068.180 personas, con una densidad de población media, de 251 habitantes por Km2 por una tasa en Madrid –una comunidad autónoma con una altísima densidad de población–, de 879 habitantes por Km2, –la de mayor índice, a excepción de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla–. Esta diferencia se aprecia mejor si nos fijamos sólo en Barcelona provincia, cuya densidad de población es de 750,3 habitantes por Km2.

Big Data Madrid-España
Big Data Madrid-EspañaTania NietoLA RAZÓN

Políticamente también es peculiar. En la Comunidad de Madrid los resultados de las elecciones generales de 2023 dieron 5,6 puntos más a las formaciones de derechas que en el total de España; del mismo modo las candidaturas de izquierdas obtuvieron 5,2 puntos menos que en el conjunto nacional. No es una diferencia notable, pero sí nos indica que el voto en la Comunidad de Madrid está más escorado a la derecha que el país en general. En concreto, los dos principales partidos de la derecha obtuvieron casi 400.000 votos más que el bloque de izquierdas formado por PSOE y la coalición de partidos Sumar – el PP quedó a tan solo algo más de 100.000 votos de la coalición de izquierdas–.

La brecha económica es otro dato por el que destaca la Comunidad de Madrid. Es la región con mayor renta per cápita, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En 2022 alcanzó los 38.435 euros por habitante, un 36,5 por ciento más que la media nacional, que se sitúa en los 28.162 euros, es decir, que la Comunidad madrileña supera la media nacional en 10.273 euros/año. En comparación con los datos que presentan las principales autonomías, la renta de la región de Madrid supera a la de Cataluña –cuarta comunidad autónoma en este listado, con un valor de 32.550 euros/año por habitante–, en un 18,1 por ciento y 5.885 euros persona y año. La renta de la comunidad autónoma del País Vasco –segunda en esta clasificación con un valor de 35.832 euros/año por habitante– cada vez queda más atrás, en 2010 Madrid superaba a las provincias vascongadas en 1.269 euros por persona y año, en 2022 ya se distancia con 2.603 euros.

El sentido patriótico está también más arraigado en la Comunidad de Madrid, con un 84,8 por ciento de personas que se manifiestan orgullosas del sentimiento de ser español, frente al 79,3 por ciento del conjunto nacional, que siendo este también muy elevado, queda 5,5 puntos por detrás de Madrid. De la misma forma, aquéllos que se sienten poco o nada orgullosos de ser españoles, son menos en Madrid, el 14,2 por ciento de la población, frente a un 19,5 por ciento de media en España.

Los madrileños destacan por ser más proclives a un estado centralizado y/o recortar las competencias de las autonomías que el resto de los españoles; un 48,6 por ciento frente al 32,8 por ciento. En concreto, en la Comunidad de Madrid el 33,2 por ciento de la población está a favor de un Estado con comunidades autónomas como el actual, frente al 31,6 por ciento de la media de España. Y presenta el porcentaje más bajo en cuanto a que se reconociese a las comunidades autónomas la posibilidad de convertirse en estados independientes, apoyado solo por el 7,1 por ciento, para un 13,5 por ciento a nivel nacional.