Canela fina

Telefónica está en buenas manos

«Álvarez-Pallete es un empresario eficaz, ejecutivo serio, intelectual de largo alcance. La Telefónica está en buenas manos»

Llevo más de 70 años en el ejercicio del periodismo. A lo largo de mi dilatada vida profesional he conversado con todos los presidentes de Telefónica, hombres casi sin excepción especialmente capaces. Ninguno como José María Álvarez-Pallete. El presidente de Telefónica es un empresario eficaz, un ejecutivo serio y lúcido, un intelectual de largo alcance.

Se puso al frente de Telefónica en un momento especialmente delicado. Ha transformado la compañía, la ha desarrollado en la globalización, la ha robustecido económicamente, la ha situado en la vanguardia tecnológica y ha reducido la descomunal deuda heredada. Álvarez-Pallete ha conseguido el reconocimiento internacional por su gestión y a muchos produce una cierta sonrisa escuchar cómo Yolanda Díaz Iscariote quiere darle lecciones a un hombre como Pallete que es un sabio en digitalización y en inteligencia artificial y que conoce mejor que nadie lo que significa Telefónica tanto nacional como internacionalmente. Álvarez-Pallete ha disparado los ingresos en cloud, big data, video y otros muchos sectores. La Telefónica está en buenas manos.

En el cerebro de José María Álvarez-Pallete permanece encendida la llama digital. Portador de la palabra inédita, visitó la Real Academia Española y explicó en el templo del idioma que las máquinas han creado su propio lenguaje… Son más eficaces que el hombre en comprensión lectora, en traducción y en el reconocimiento de objetos. Las máquinas hablan entre sí. Han creado su propio idioma y ya no necesitan que las programen porque se entrenan entre ellas y aprenden por sí solas.

En Marte mantenemos el Curiosity, un robot que toma sus propias decisiones. El sistema AEGIS ha conseguido el funcionamiento de la Inteligencia Artificial. Álvarez-Pallete es un experto en la materia. Recuerdo cómo en su despacho me explicó la significación de la época cíborg y el alcance de la Inteligencia Artificial, que O’Connell resume en su libro Ser máquinas. Álvarez-Pallete se mueve en las alturas tecnológicas. Quiere que la IA hable en español y sabe que el 5-G navega a 1,2 gigabytes por segundo y multiplica la descarga de datos hasta el punto de que estamos ya en el internet de las cosas. Nada parece preocupante en la aventura saudí porque Telefónica, sí, está en buenas manos.

Luis maría Anson.De la Real Academia Española.