Ecuador de la legislatura

Altercado
La Ertzaintza ha enviado refuerzos a la localidad guipuzcoana de Azpeitia, después de que en la madrugada de este sábado al domingo se vivieran momentos de tensión. Un numeroso grupo de personas asaltó la comisaría de policía local del municipio después de que se detuviera a un joven que estaba realizando pintadas contra la policía.
Según ha informado la Ertzaintza y recogen medios como elDiario.es, los altercados comenzaron en torno a las 04:00 horas. Fue en ese momento cuando el joven grafitero fue interceptado. Media hora después, un grupo compuesto mayoritariamente por jóvenes se aproximó a la sede policial, increpó a los agentes e incluso agredió a dos de ellos. La presencia de patrullas de la Ertzaintza permitió contener la escalada de violencia.
Testigos presenciales relataron que algunos encapuchados “tocaron la puerta” de la comisaría e incluso llegaron a entrar en el edificio de muy mal modo, lo que generó una situación de auténtico temor entre los trabajadores de la Policía Local. Uno de los agentes afectados fue trasladado a un centro sanitario aquejado de lesiones y ansiedad, reflejando el impacto emocional y físico de este violento episodio.
El sindicato de Policía vasca Euspel ha denunciado públicamente que estos hechos representan una “situación gravísima” que evidencia “la creciente desprotección” de los agentes en Euskadi. Además, exigió una investigación exhaustiva, sanciones penales para los responsables y una dotación urgente de medios técnicos y humanos que garantice la protección de los cuerpos policiales en municipios como Azpeitia.
Por su parte, Erne, otro de los sindicatos mayoritarios en la Policía vasca, subrayó la necesidad de “recuperar el principio de autoridad” y pidió responsabilidades a “políticos y jueces” por el estado actual de la seguridad ciudadana. La coordinación entre la Ertzaintza y las policías locales, reforzada en otros contextos festivos, vuelve a ponerse en el foco de la agenda del Gobierno Vasco.
Ecuador de la legislatura