Ciencia

La invención de un fármaco, con Javier Burgos - Noosfera

Diseñar un fármaco es de los cometidos más complejos en los que la humanidad puede embarcarse. ¿Cómo conseguimos hacerlo?

Noosfera: el podcast de ciencia de la Razón presentado por Ignacio Crespo.
Noosfera: el podcast de ciencia de la Razón presentado por Ignacio Crespo.La Razón

Un fármaco no aparece por arte de magia y en este episodio de Noosfera seguiremos todo su recorrido, desde que empieza a buscarse hasta que se aprueba su uso en humanos. Si entendemos esta afirmación en profundidad, todo lo que significa (y lo que cuesta) encontrar una nueva molécula capaz de tratar una enfermedad, entonces entenderemos cómo funciona realmente la industria farmacéutica. Mientras tanto, estaremos condenados a creernos las leyendas negras sobre cronificar enfermedades y envenenar a la sociedad. Nadie dice que las farmacéuticas sean hermanitas de la caridad, son empresas y por lo tanto tienen intereses económicos que a veces entran en conflicto con su código deontológico. No obstante, todo tiene su límite y en este episodio exploramos muchos de los motivos por los que el mundo de la farmacología funciona como lo hace.

Para ello tendremos como invitado a Javier Burgos, licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Valencia, especialidad en Bioquímica, doctor en biología molecular por la Universidad Autónoma de Madrid. Director general de investigación y alta inspección sanitaria de la Consellería de Sanidad de la Generalitat Valenciana. Ha sido director gerente del instituto de investigación de la Fe. Antes del instituto de investigación biosanitaria de Granada y antes director general y director científico de la empresa NeuronBio. Ha investigado durante la mayor parte de su carrera la enfermedad de Alzheimer tanto en el desarrollo de fármacos como en la búsqueda de sus causas. Divulga frecuentemente en plataformas de divulgación como Naukas, Jot Down y este mismo mes ha sacado su primer libro: Geografía de la locura.