España

Mesa del Congreso

El PP rechaza el plan del PSOE para excluir a Vox de la Mesa del Congreso

Los populares no aclaran si prestarán sus votos a los de Abascal para que tengan representación

Casado, García Egea y Montesinos, en Génova
Casado, García Egea y Montesinos, en GénovalarazonEFE

Las reticencias del PP a maniobrar, en connivencia con los partidos de izquierda, para excluir a Vox de la Mesa del Congreso se han oficializado hoy en una reunión entre el secretario general del PP, Teodoro García Egea, y la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Adriana Lastra. En ella, los populares han confirmado que su partido no participará en un "cordón sanitario" a la formación de Santiago Abascal para que se quede sin representación en el órgano que ordena la actividad legislativa de la Cámara baja. Este contacto entre ambos partidos, que ya adelantó LA RAZÓN, también se encuadra en las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez, donde los socialistas querían sondear la predisposición de la formación de Pablo Casado a promover con su abstención la formación de gobierno. A este último extremo también se han opuesto desde el PP, que exigen que los socialistas rompan con Podemos para comenzar a negociar.

Durante este encuentro, García Egea ha trasladado a la dirigente del PSOE que el Partido Popular "no participará en ningún cordón sanitario en la configuración de la Mesa del Congreso", han señalado fuentes de la dirección nacional del PP. Un posicionamiento que ya se había adelanto en los últimos días por varios portavoces autorizados de la formación. Tanto el PSOE como Unidas Podemos habían anunciado, por su parte, su predisposición a trabajar conjuntamente para lograr que Vox quede fuera de la nueva Mesa del Congreso. En la pasada legislatura, ambas formaciones ya buscaron aislar al partido que tachan de ultraderecha promoviendo su ubicación en el 'gallinero' del hemiciclo y su exclusión de los órganos de gobierno de la Cámara. Pero ahora los de Santiago Abascal suman 52 diputados y son el tercer grupo parlamentario de la Cámara, por lo que excluirles requiere aunar a buena parte de las formaciones nacionalistas e independentistas, o bien la complicidad del PP, que debería cederles sus votos.

El PP no aclara si está dispuesto a pactar con Vox

Este extremo es el que sigue sin dilucidarse. Si bien los populares no están dispuestos a hacer un "cordón sanitario" podrían dejar fuera de la Mesa a Vox, sin ningún pacto, utilizando sus 89 diputados para asegurarse dos asientos en ese órgano parlamentario. No parece la estrategia si nos atenemos a las palabras del propio García Egea que ha asegurado esta mañana que Génova tiene "claro" que la izquierda es su "adversario" y "el enemigo de España". Es más ha subrayado que el PP tratará de conseguir que la izquierda tenga una cuota menor.