La Palma

Sánchez y las Comunidades pactan rebajas fiscales para amortiguar el impacto de los precios de la energía

A la conferencia de presisdentes han asistido nueve miembros del Gobierno, pero ninguno de ellos de Podemos

Foto de familia de la Conferencia de Presidentes
Foto de familia de la Conferencia de PresidentesCARMCARM

Pedro Sánchez y los líderes autonómicos han acordado intensificar medidas como rebajas fiscales para amortiguar el impacto de los precios de la energía en los recibos de familias y empresas en una Conferencia de Presidentes en la que Isabel Díaz Ayuso ha pedido destinar a las familias 20.000 millones del Ministerio de Igualdad.

Con presencia de todos los presidentes autonómicos -en la primera vez en 10 años que todos ellos se reúnen de forma presencial- la Conferencia de presidentes de este domingo en La Palma ha finalizado con una Declaración que apoya un Plan nacional de respuesta a las consecuencias de la guerra de Ucrania en España.

Este plan será "abierto y dinámico" y se irá configurando a través del diálogo que el Gobierno desarrollará con las autonomías, las fuerzas parlamentarias y los agentes sociales, "teniendo en cuenta a los colectivos más vulnerables".

En la declaración, suscrita por todos los participantes en la Conferencia -Gobierno, comunidades y ciudades autónomas y FEMP-, se "condena en los términos más enérgicos" la agresión militar "ilegal, no provocada e injustificada" de Rusia contra Ucrania.

La denominada Declaración de La Palma expresa también el respaldo al Gobierno de España en su posición ante el próximo Consejo Europeo para que “se adopten medidas para lograr una rebaja de los precios de la energía” y el acuerdo de “impulsar la ejecución de los fondos europeos por parte de todas las Administraciones públicas”, dejando “al margen las discrepancias partidistas” sobre este asunto.

Finalmente, recoge el acuerdo para “gestionar de forma coordinada la acogida de refugiados ucranianos” e indica que “se habilitarán medios de financiación para hacer frente a los costes que se ocasionen a este respecto”.

Durante la Conferencia, el jefe del Gobierno ha pedido a las comunidades que aporten sus propuestas en el futuro Plan Nacional de respuesta a la crisis que anunció ante el Pleno del Congreso y que aceleren la ejecución de los fondos relativos al despliegue de las energías renovables, la eficiencia energética y la rehabilitación de viviendas, especialmente antes del próximo invierno, para aumentar la autonomía energética.

Respecto a la llegada de refugiados ucranianos, ha adelantado que España dispondría en estos momentos de más de 18.000 plazas de acogida y que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) enviará a Ucrania un primer paquete de ayuda humanitaria de 23 millones de euros, el mayor realizado nunca a un solo país.

Igualmente, Sánchez ha pedido a los líderes autonómicos corresponsabilidad en el reparto de inmigrantes menores no acompañados.

La Conferencia de presidentes de La Palma, en la que han participado junto a Sánchez nueve miembros del Gobierno -ninguno de ellos de Podemos-, ha contado al inicio de la jornada con la presencia del rey, que ha mantenido una reunión con los participantes a la que no ha asistido el presidente de la Generalitat catalana, Pere Aragonès.