Benedicto XVI

Benedicto XVI, el primer Papa emérito

El Santo Padre lucirá a partir del día 28 una sotana blanca, los zapatos que le regalaron durante su viaje a México y no llevará sobre los hombros la esclavina

Una trabajadora prepara los retoques finales para la última audiencia general que el Papa Benedicto XVI ofrecerá hoy en la plaza de San Pedro del Vaticano
Una trabajadora prepara los retoques finales para la última audiencia general que el Papa Benedicto XVI ofrecerá hoy en la plaza de San Pedro del Vaticanolarazon

El Vaticano ya ha decidido cuál será el título que tendrá Benedicto XVI después de que mañana a las 20 horas se haga efectiva su renuncia al solio pontificio. Será conocido como «Papa emérito» o como «Romano Pontífice emérito».

El Vaticano ya ha decidido cuál será el título que tendrá Benedicto XVI después de que mañana a las 20 horas se haga efectiva su renuncia al solio pontificio. Será conocido como «Papa emérito» o como «Romano Pontífice emérito», según explicó ayer el portavoz vaticano, el jesuita Federico Lombardi. Benedicto XVI será así la primera persona que goza de esta distinción, pues Celestino V, el obispo de Roma que protagonizó la otra gran renuncia de la historia de la Iglesia en 1294, nunca tuvo este título.

También aclaró Lombardi cómo vestirá a partir de ahora Ratzinger: lucirá una sotana blanca simple y no llevará sobre los hombros una esclavina, la capa corta que ha lucido durante sus casi ocho años de pontificado. Cuando deje de ser obispo de Roma, abandonará también los llamativos zapatos rojos que ha calzado durante este tiempo, regalo del artesano italiano Adriano Stefanelli, quien los confecciona a mano. Los sustituirá por los zapatos que le regalaron durante su viaje a León (México) en marzo del año pasado, que el Papa «aprecia» y le resultan «cómodos», contó Lombardi. También deberá deshacerse del anillo del Pescador, pues al ser un símbolo del pontificado tendrá que entregarlo al camarlengo, el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, quien será el responsable de su destrucción. En su lugar, confirmó el portavoz vaticano, el Papa llevará un anillo diferente.

En su comparecencia ante los medios, Lombardi contó que el viernes, día después de la renuncia de Benedicto XVI, el decano del Colegio Cardenalicio, Angelo Sodano, se pondrá en contacto en el resto de Príncipes de la Iglesia para convocarles a las congregaciones generales, las reuniones anteriores al cónclave y en las que pueden participar también los purpurados mayores de 80 años, ya sin derecho al voto en la elección del próximo Papa. Podrían comenzar el lunes 4 de marzo estos encuentros, que resultan muy útiles para que los cardenales vayan conociéndose y perfilando cuál debe ser el perfil del próximo Pontífice. No está determinado cuántos días se prolongarán las congregaciones, que se celebrarán en el Aula Nueva del sínodo. Podrían durar toda la próxima semana, de manera que el sínodo comenzase el 9 ó 10 de marzo, como se ha estado especulando.

Hoy se espera que se congregen cientos de miles de personas en la Plaza de San Pedro del Vaticano para participar en la última audiencia del pontificado de Benedicto XVI. Será además la ocasión final en que los fieles podrán expresar su cariño al Papa, pues mañana tomará el helicóptero que lo llevará a Castelgandolfo, donde comenzará su vida de oración «escondido del mundo». Lombardi contó que ya han sido entregadas más de 50.000 entradas para la audiencia, en la que el papamóvil realizará un recorrido más amplio de lo habitual para que los peregrinos puedan ver más tiempo al pontífice.