Actualidad

Salud

Cómo afecta al corazón

La Razón
La RazónLa Razón

l ¿Por qué se instaló un marcapasos al Papa?

–Cuando el marcapasos detecta que el ritmo cardiaco es muy lento en algunos momentos, entonces lanza estímulos eléctricos para que el corazón suba a un ritmo normal.

l ¿Cuál es el motivo de esa baja frecuencia cardiaca?

–En personas jóvenes suele significar la existencia de alguna cardiopatía congénita. Es más frecuente en personas de avanzada edad, por culpa de la arterioesclerosis. Esto significa que el colesterol y la grasa se acumulan en las paredes de las arterias, lo que impide que la sangre llegue correctamente a todas las zonas.

l ¿Cada cuánto hay que cambiar un marcapasos?

–Depende de cada persona. Si el bloqueo es permanente, tiene que funcionar más y la batería durará menos. No obstante, pueden durar entre 10 y 15 años. La operación para cambiarlo es muy sencilla, pues el tamaño de un marcapasos es sólo un poco más grande que el de una moneda de dos euros.

l ¿Qué limitaciones implica que el Papa lleve marcapasos?

–Si funciona correctamente, prácticamente ninguna. El marcapasos fija una frecuencia cardiaca de 72 latidos por minuto, más que suficiente para el desarrollo de una vida sedentaria. No obstante, en el caso de que haya que realizar algún trabajo, es mejor que se haga sentado.