Santoral
¿Qué santo se celebra hoy, 7 de febrero? Todo lo que debes saber del santoral de hoy
Hoy destacamos especialmente a San Ricardo, un mítico rey de Inglaterra que se dice falleció en su peregrinación a Roma
Hoy, 7 de febrero, el santoral conmemora a varios santos y santas que han dejado una huella en la historia de la cristiandad. Entre ellos se encuentran San Gil María de San José (Francisco) Pontillo, San Juan de Triora Lantrua, Santa Juliana de Florencia, San Lorenzo de Siponte, San Lucas el Joven, San Máximo de Nola, San Partenio, San Teodoro de Heraclea, Beato Adalberto Nierychlewski, Beato Antonio de Stroncónio, Beato Guillermo Saultemouche, Beata María de la Providencia (Eugenia) Smet, Beato Pedro Verhun, Beato Pío IX papa, Beato Ricerio de Mucia, Beata Rosalía Rendu, y Beato Tomás Sherwood. Sin embargo, hoy destacamos especialmente a San Ricardo rey, padre de los santos Willibaldo y Waldburgis, quien falleció mientras peregrinaba junto con sus hijos desde Inglaterra a Roma.
¿Quién fue San Ricardo Rey?
En el martirologio se le nombra como "sanctus Richardus rex Anglorum". Fue un mítico rey y santo inglés del siglo VIII. Algunos autores ponen en duda su historicidad, especialmente el hecho de que se le considere rey cuando, probablemente, sería señor de un gran feudo comparable a un pequeño reino de la época.
Algunos autores lo consideran príncipe de Wessex. Parece ser un hecho histórico que realizó una larga peregrinación por Francia con la intención de llegar a Roma, acompañado de sus dos hijos, San Wilibaldo y San Winebaldo, pero murió en el camino (en Lucca) donde fue enterrado en la basílica de San Frediano.
Una crónica de ese viaje fue escrita por la religiosa Hugeburc de Heidenheim en un libro conocido como Hodoeporicon o Vida de San Willibaldo, donde se mencionan algunos lugares por los que pasaron los peregrinos y que es un buen testimonio de las primeras vías romeas. No tardó en ser venerado como taumaturgo (sanador) y santo.
¿Qué es el santoral?
El santoral católico es un recopilatorio que incluye los nombres de los santos y beatos que la Iglesia Católica celebra oficialmente en días específicos durante el año. Cada día del calendario litúrgico se asocia con uno o más de estos personajes sagrados, que son conmemorados en las misas y en las oraciones de los fieles. Esta tradición, que tiene sus raíces en los primeros siglos del cristianismo, honra la vida de los santos y mártires que destacaron por su testimonio de fe y por la manera en que vivieron sus vidas.
Además de ser simples recordatorios, estas celebraciones son momentos de reflexión y conexión con los principios y valores que estos personajes representan. Los santos y beatos, a través de sus vidas y acciones, nos muestran cómo mantenernos fieles a nuestros principios, incluso en tiempos de persecución y adversidad, y nos enseñan que siempre podemos encontrar la fuerza para mantenernos fieles a nuestras creencias.
El santoral puede ser un valioso recurso para profundizar en la historia de la Iglesia y el cristianismo, y para encontrar inspiración en la vida y las enseñanzas de los santos. Al conectar con estas figuras históricas, los fieles pueden encontrar guía y fortaleza para sus propias vidas, mientras honran el legado de estos individuos ejemplares.
✕
Accede a tu cuenta para comentar