Santoral

¿Qué santo se celebra hoy, domingo 10 de septiembre? Todo lo que debes saber del santoral de hoy

Desde el periódico La Razón destacamos a San Nicolás de Tolentino, patrono de las almas del purgatorio

San Nicolás de Tolentino
San Nicolás de TolentinoDominio público

El santoral cristiano es el listado de santos y beatos que son honrados por los fieles en una fecha concreta. Estas efemérides se mantienen y se celebran, para que los católicos de todo el mundo mantengan el recuerdo de su sacrificio y para que su vida de rectitud sirva como referencia y guía moral para todos ellos.

El domingo 10 de septiembre se celebran varios santos y beatos según el calendario cristiano. Entre ellos se encuentran San Agabio de Novara, San Autberto de Avranches, San Eduardo Barlow, San Nemesio de Alejandría, Santa Pulqueria de Constantinopla, San Salvio de Albi, San Teodardo de Spira, Beato Jacobo Gagnot, Beato Oglerio de Locedio y Beato Sebastián Kimura y compañeros. Aunque desde el periódico La Razón destacamos a San Nicolás de Tolentino, patrono de las almas del purgatorio.

Quién fue San Nicolás de Tolentino

Nicolás de Tolentino nació en San Angelo, un pueblo cerca de Fermo, en la Marca de Ancona, hacia el año 1245. Desde su infancia, Nicolás demostró una gran piedad y amor por los pobres, siendo un niño de excepcional devoción.

Cuando aún era un joven estudiante, Nicolás fue nombrado canónigo en la iglesia de Nuestro Salvador, lo cual iba en extremo acuerdo con su inclinación de servir a Dios. Pero Nicolás aspiraba a un estado que le permitiera consagrar todo su tiempo y pensamientos a Dios, sin interrupciones ni distracciones.

Un día, escuchó un sermón de un fraile o ermitaño de la orden de San Agustín sobre la vanidad del mundo, lo que lo llevó a decidirse a renunciar al mundo de manera absoluta e ingresar en la orden de aquel santo predicador. Él no perdió tiempo y entró como religioso en el convento del pequeño pueblo de Tolentino.

Durante los últimos treinta años de su vida, Nicolás vivió en Tolentino y su celo por la salvación de las almas produjo abundantes frutos. Predicaba casi todos los días en las calles, lo que llevó a grandiosas conversiones. Además, con el poder del Señor, realizó innumerables milagros. Nicolás de Tolentino falleció el 10 de septiembre de 1305 y fue canonizado por el Papa Eugenio IV en el año 1446.