Santoral
¿Qué santo se celebra hoy, jueves 11 de mayo? Todo lo que debes saber del santoral de hoy
La onomástica se refiere a la celebración del santo del día en el calendario litúrgico que lleva el mismo nombre de la persona
Los católicos celebran la onomástica de varios santos y beatos cada uno de los días del año. Con ello conmemoran a aquellos cristianos ilustres que les precedieron y que -en muchas ocasiones- sufrieron tormentos indecibles por defender su fe. Este jueves, 11 de mayo, celebramos la onomástica de: San Antimo de Roma, San Evelio mártir, San Francisco de Jerónimo, San Gangulfo de Varennes, San Gualterio de Esterp, San Ignacio de Láconi, San Iluminado de San Severino, San Iluminado monje, San Mamerto de Vienne, San Mateo Lê Van Gâm, San Mayulo de Bizacena, San Mocio de Bizancio y Beato Gregorio Celli. Desde LA RAZÓN destacamos la onomástica de San Mayolo de Cluny:
¿Quién fue San Mayolo de Cluny?
San Máyolo fue un importante abad de la Orden de Cluny, una orden monástica que surgió en el año 909 con el objetivo de reformar la estructura y funcionamiento de las órdenes monásticas de la Iglesia Católica. La orden de Cluny se basó en la "Regula Monasteriorum", que establecía cómo debían vivir los monjes de la orden benedictina.
San Máyolo provenía de una familia influyente, pero tuvo que enfrentar la invasión musulmana y sus consecuencias. Durante su mandato como abad de Cluny, muchos monasterios fueron reformados por su influencia. Incluso el Emperador del Sacro Imperio Romano y su hijo le pidieron que se convirtiera en papa, pero él rechazó esta oferta y prefirió seguir siendo el abad de Cluny.
San Máyolo fue conocido por sus milagros y por su capacidad para convertir a muchos musulmanes al cristianismo. En un viaje a Pavia, fue capturado por un grupo de musulmanes junto con otros monjes, pero se negó a convertirse al islam y fue encadenado en una cueva. Fue rescatado por los monjes de Cluny, quienes pagaron un rescate por su liberación.
Finalmente se retiró de su puesto como abad. Cuando tenía 84 años le fueron encargadas las reformas de Saint-Denis, pero haciendo el camino a Paría falleció. Los monjes de Cluny solicitaron que sus restos fueran devueltos a la abadía, pero los monjes de la comuna de Sauvigny se negaron y su tumba aún se encuentra allí. San Máyolo de Cluny se convirtió en un sitio de peregrinación y veneración, al que incluso el Rey de Francia acudía.
✕
Accede a tu cuenta para comentar