Actualidad

Oncología

Las “estaciones lunares” de Juegaterapia llegan al hospital de La Paz de Madrid

Son una renovación integral de las habitaciones de aislamiento de Oncología pediátrica que forma parte del proyecto ‘La Paz en órbita’

El objetivo de esta remodelación es ayudar a los pequeños y sus familias a cambiar los sentimientos de angustia y aburrimiento en los periodos de aislamiento por el tratamiento
El objetivo de esta remodelación es ayudar a los pequeños y sus familias a cambiar los sentimientos de angustia y aburrimiento en los periodos de aislamiento por el tratamientoHospital La PazHospital La Paz

La Fundación Juegaterapia, que ayuda a los niños enfermos de cáncer a través del juego, ha presentado hoy las nuevas ‘Estaciones Lunares’ en el Hospital Materno Infantil de La Paz. Son cuatro habitaciones de aislamiento de la planta de Onco-hematología pediátrica que han sido remodeladas y ahora parecen estancias propias de un mundo galáctico preparadas para “emprender un viaje por el universo”.

El objetivo de esta intervención es ayudar a los pequeños y sus familias a cambiar los sentimientos de angustia y aburrimiento, a los que se enfrentan durante el tiempo en el que no pueden tener contacto con el exterior, por alegría y diversión. Para conseguirlo, Juegaterapia se ha propuesto convertir toda la 6ª planta de Oncología de este hospital madrileño en una nave espacial con el proyecto ‘La Paz en órbita’. La primera parte ha consistido en la renovación integral de estas cuatro habitaciones de aislamiento para que los niños que ingresan por necesidades especiales durante su tratamiento, lo vivan como una experiencia divertida.

Una de las habitaciones remodeladas en la planta de Oncología del Hospital La Paz
Una de las habitaciones remodeladas en la planta de Oncología del Hospital La PazlarazonHospital La Paz

Cada estancia está decorada con elementos futuristas que recrean el mundo de las estaciones lunares. Incorporan elementos físicos interactivos como la iluminación, que los niños pueden cambiar según sus gustos. Además cuentan con una televisión Samsung que aparece detrás de un panel que se desplaza y una Playstation 4 con unas gafas de realidad virtual para que jueguen todo el tiempo que pasen allí. Todo esto, más un proyector que cambiará el techo por un cielo estrellado, hará que los niños durante sus ingresos jueguen a ser astronautas y a viajar por el espacio.

Cuando un nuevo “tripulante” sea enviado a una misión a bordo de una de estas Estaciones Lunares, el equipo Juegaterapia se pondrá en contacto con él y le hará entrega de su compañero de viaje: Partybot, un robot donado por Juguetrónica, que baila y habla de forma interactiva y que se puede controlar a través de una app. Cuando termine su misión, su nuevo amigo volverá con él a casa, por cortesía de Juguetrónica.

Esta es la segunda intervención de humanización que realiza la Fundación Juegaterapia con la temática espacial y futurista. La primera fue en el Hospital Materno Infantil del Gregorio Marañón y la siguiente estará ubicada en el Hospital La Fe de Valencia.