Sociedad

Enfermedades

Confirman un caso de rabia humana en España por la mordedura de un gato

Es la primera vez que se detecta la enfermedad en Euskadi en 30 años

Son muchos los dispositivos que mejoran la vida de las mascotas
Son muchos los dispositivos que mejoran la vida de las mascotasJean-Louis Aubert©GTRESONLINE

Los análisis a los que ha sido sometida la persona de Bizkaia que presentaba síntomas compatibles con un caso de rabia humana han confirmado que padece esta enfermedad, provocada por la mordedura de un gato durante la estancia del afectado en Marruecos, su país de origen.

El Servicio Vasco de Salud, Osakidetza, y el departamento vasco de Salud han recibido la confirmación del caso de rabia humana en Bizkaia, tras llegar al hospital de Cruces-Barakaldo, donde está ingresado el paciente, los resultados de las analíticas efectuadas por el Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda (Madrid), laboratorio de referencia para esta enfermedad.

Primer caso en 30 años

El Departamento de Salud y Osakidetza han recordado en un comunicado que en Euskadi no consta que se haya registrado hasta hoy ningún caso de rabia en humanos en los últimos 30 años.

La rabia es una enfermedad vírica que afecta al sistema nervioso central, y que se transmite a las personas por la saliva a través mordeduras o arañazos de animales domésticos o salvajes que están infectados.

El periodo de incubación es muy variable y podría ir desde una semana a un año, con dos meses de media estimada. Agencias