Salud

Tener una vida saludable reduce al 50% las probabilidades de padecer cáncer

Un estudio ha informado que se puede evitar mediante una alimentación equilibrada, mantener un peso corporal saludable y hacer deporte. El 29 de febrero tendrá lugar un debate en Madrid en el que se abordará el papel que juega el ejercicio en el tratamiento del cáncer

el power walking es la versión modernizada de una caminata con ritmo,
el power walking es la versión modernizada de una caminata con ritmo,larazonLa Razón

El último informe de la American Institute for Cancer Research y la World Cancer Research Fund “Dieta, Nutrición, Actividad Física y Cáncer: una perspectiva global", la alimentación equilibrada, mantener un peso corporal saludable y hacer ejercicio son factores que pueden reducir hasta la mitad la cantidad de diagnósticos de cáncer.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) indica que alrededor del 35 % de las muertes por cáncer se atribuyen a cinco factores de riesgo conductuales y dietéticos relacionados con el alto índice de masa corporal, la baja ingesta de frutas y verduras, tabaquismo, consumo de alcohol y falta de actividad física.

Aproximadamente 170 estudios epidemiológicos observacionales han examinado la relación entre la actividad física y la prevención del cáncer. Es una afirmación que está ligada sobre todo al cáncer de colon y de mama. Asimismo, son factores que influyen para lograr superar la enfermedad.

Isabel Prieto, radio-Oncóloga del Hospital Fundación Jiménez Díaz, afirma que practicar deporte de manera regular es una manera de protegerse contra cánceres vinculados con la obesidad.

I Simposio de Ejercicio y Cáncer

Educa-Med, plataforma online de formación sanitaria, ha organizado junto a Fissac el ‘I Simposio de Ejercicio y Cáncer’. Tendrá lugar el próximo sábado 29 de febrero, estará orientado a la práctica deportiva relacionada con cáncer, una iniciativa avalada por la Fundación para la Excelencia y Calidad de la Oncología ECO, la Universidad Europea de Madrid (en el campus de Alcobendas) y la Fundación Sandra Ibarra. A ella acudirán médicos, investigadores, preparadores físicos y fisioterapeutas que debatirán sobre el papel que juega el deporte en el tratamiento del cáncer, desde sus bases biológicas hasta su aplicación práctica.

Ana Ruiz Casado, oncóloga del Hospital Puerta de Hierro y ponente del Simposio señala que: El ejercicio físico tiene numerosos beneficios frente a la ansiedad y la depresión. Mejora la calidad de vida y la percepción que tiene el paciente sobre su capacidad funcional física". Además de esta declaración recogida en el comunicado de Educa-Med, ha hecho alusión a la fatiga, de la que ha informado que es el principal síntoma del paciente oncológico y que durante años se ha recomendado descanso. En el comunicado también se ha informado de la importancia que presenta un preparador físico para los pacientes oncológicos, según ha afirmado la responsable de la unidad de ejercicio físico oncológico en AECC, Soraya Cosla:

Según los expertos, un profesional del deporte debería estar presente en todas las fases, sobre todo en el comienzo de la enfermedad hasta que el paciente vaya adquiriendo las herramientas adecuadas que le permitan ser más autónomo para controlar su salud a través del deporte. Además, enfatizan en la relevancia de una dieta saludable.

Imagen de archivo
Imagen de archivoArchivoArchivo

“Existe evidencia de la importancia de una prehabilitación mediante ejercicio ante una cirugía, así como en pacientes con quimioterapia, radioterapia o personas que han pasado las terapias agudas anticáncer y que siguen con secuelas u otras enfermedades crónicas como osteoporosis, síndrome metabólico, sarcodinapenia u obesidad”, señala Mario Redondo, especialista en Ejercicio y Cáncer.

Todos los profesionales citados formarán parte del evento, que ya cuenta con 150 inscritos y podrá seguirse en directo en la plataforma Educa-Med.