Internacional

El spray que protege las superficies del coronavirus durante 90 días

Los científicos de Hong Kong han desarrollado un recubrimiento antiviral que puede salvar miles de vidas

Thumbnail

Un equipo de cientificos de Hong Kong han desarrollado un tratamiento antiviral que podría hacer que las superficies quedaras protegidas del corobavirus durante 90 días. Llamado MAP-1, se puede rociar sobre superficies que se usan con frecuencia, como pasamanos, tiradores y botones de ascensor para proteger contra la expansión de la pandemia.

Los investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong pasaron 10 años desarrollando el recubrimiento, que podría cambiar las reglas del juego y reducir drásticamente las tasas de transmisión del coronavirus. Uno de los principales investigadores, el profesor Joseph Kwan, dijo: “Estos lugares se tocan con frecuencia y, al mismo tiempo, sirven como un medio muy eficaz para la transmisión de enfermedades”.

El revestimiento con el aerosol se crea a partir de millones de nanocápsulas que contienen desinfectantes que siguen siendo efectivos para matar bacterias, virus y esporas, incluso después de que se haya secado.

A diferencia de los desinfectantes comunes, como el alcohol, MAP-1 desinfecta usando partículas sensibles al calor que activan y matan los virus en contacto humano. Los investigadores dijeron que tampoco es tóxico y es seguro para la piel y el medio ambiente.

Las autoridades de Hong Kong ya han dado el visto parea que pueda utilizarse y comercializarse después de que se testara con éxito en febrero en un hospital de la capital y en una residencia. De momento, las casas de 1.000 familias de las zonas más humildes de la ciudad han sido rociadas y el gran público podrá hacerse con ellas a lo largo del próximo mes de mayo.

Además, el producto se ha utilizado para desinfectar centros comerciales, escuelas e instalaciones deportivas. El coste de inmunizar una escuela entera va entre los 2.300 y los 6.000 euros, dependiendo del tamaño.

La versión doméstica será comercializada por Germagic, que sacará a la venta botes de 50 y 200 mililitros, con un coste de 8 y 29 euros por bote, respectivamente.