Mascarillas
Cuánto duran las mascarillas y cómo guardarlas
Las quirúrgicas e higiénicas tienen una vida media de entre cuatro y ocho horas
¿Cúanto dura una mascarilla? ¿Hay que desecharla si se ha usado durante poco tiempo? ¿Cuál es el mejor método para guardarlas? El uso obligatorio de mascarillas tanto en espacios cerrados como en la calle cuando no se puedan garantizar los dos metros de separación entre personas, excepto en los niños menores de 6 años o personas con patologías que lo desaconsejen, ha llevado a la población a plantearse estas dudas sobre su correcto uso y conserviación.
La Organización Colegial de Enfermería y SEPAR ha explicado que las mascariilas quirúrgicas e higiénicas, las más recomendables para la población general, lo que hacen es proteger a los demás, tienen una vida media de entre cuatro y ocho horas seguidas. Si sólo se usa durante un periodo de tiempo menor, es posible volver a utilizarla pero siguiendo unas medidas de seguridad. Es importante no guardarla en el bolso o en un bolsillo porqye las marcarillas pueden de transmisión del coronavorus y el mejor método es colocarla en una bolsa de papel o un sobre teniendo en cuenta que la parte limpia de la mascarilla es la interna, lo que llevamos pegada a la cara, y la parte sucia es la parte externa, que no debemos tocar.
Para desechar definitivamente una mascarila utilizada, lo aconsejable es meterla en una bolsa cerrada y tirar a la basura.
Asimismo, la Organización Colegial de Enfermería no recomienda llevar esta mascarilla de manera continuada más de seis horas seguidas porque la humedad que pueden captar hace que pierdan eficacia.
Falsa seguridad
Como explica Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería, “utilizar mal las mascarillas aumenta el riesgo de contagio de COVID-19 , pues la superficie externa de la mascarilla se considera un vehículo de transmisión, nos podemos auto contagiar. También genera una falsa sensación de seguridad en quien la usa, por lo que se olvidan medidas de prevención que siguen siendo fundamentales, como son mantener la distancia de seguridad de dos metros y el lavado frecuente de manos”.
A la hora de colocar la mascarilla, la Organización Colegial de Enfermería incide en que debe cubrir la boca, la nariz y la barbilla. “Todo lo que no sea llevarla así- ponerla por debajo de la nariz, en la barbilla o en la frente- es un mal uso de la mascarilla. Además, es muy importante saber que no debemos quitarnos la mascarilla para hablar, toser o estornudar”, explica David Díaz-Pérez, coordinador del Área de Enfermería de SEPAR.
✕
Accede a tu cuenta para comentar