Coronavirus
Sanidad no registra ningún fallecido por tercer día consecutivo y los contagios se duplican en 24 horas
El Gobierno ha sumado 40 fallecidos los últimos siete días y sí que ha notificado un repunte en el número de nuevos casos, con casi el doble: pasan de 84 ayer a 167 a hoy
El Ministerio de Sanidad ha vuelto a no registrar ningún muerto por coronavirus en España en las últimas 24 horas (la cifra que ofrece está “congelada” hasta actualizarla con los datos “limpios” que deben proporcionar las comunidades autónomas) y suma 40 en los últimos siete días. La suma total se mantiene en los 27.136 desde el lunes, 14 de ellos en Madrid. Le seguirían Asturias y Castilla y León (6 cada una); Castilla-La Mancha (4); La Rioja (3); País Vasco (2) y Extremadura y Murcia (1).
Sin embargo, solo la Comunidad de Madrid ha informado hoy de cuatro muertos en la región en su informe diario de situación de la pandemia, Castilla y León de otros y otras comunidades también han contabilizado algunos, con lo que las cifras del Ministerio de Sanidad vuelven a ser contradictorias.
En lo que se refiere a los nuevos casos de personas contagiadas, sí que hay un repunte con 167 diagnosticados (frente a los 84 de ayer) hasta un total de 242.280 (314 más que el martes). Madrid registra casi un tercio del total, con 62 positivos más, seguida de Cataluña, con 36. Por detrás estarían Aragón con 14, Comunidad Valenciana y País Vasco, con 13; Castilla-La Mancha (7); Andalucía (5); Navarra y Extremadura (4); Castilla y León y Galicia (3); Murcia (2) y La Rioja (1).
De los positivos, 139 han precisado hospitalización con fecha de ingreso en los últimos siete días y 12 ha ingresado en las UCI de los centros sanitarios españoles, un tercio de ellos en Castilla-La Mancha.
Casos importados
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha informado de que las autoridades sanitarias han detectado 24 positivos importados desde otros países entre el 3 y el 9 de junio, y un total de 96 desde el pasado 11 de mayo, cuando se implantó el nuevo sistema de vigilancia de casos entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.
En rueda de prensa tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, el epidemiólogo ha apuntado a los casos importados como un “punto de batalla” para controlar los riesgos de un posible rebrote de COVID-19. “Este número a medida que se van abriendo las fronteras podría incrementarse”, ha advertido Simón, quien ha señalado que la mayoría de importados provienen de Estados Unidos y América Latina.
✕
Accede a tu cuenta para comentar