AstraZeneca anuncia que su vacuna contra la covid-19 podría estar lista en septiembre

Los investigadores británicos comenzaron a probar la vacuna en abril en 1.000 personas, la mitad de las cuales la recibieron experimental

La carrera por la vacuna del coronavirus avanza a pasos agigantados, todas las esperanzas para dejar atrás la crisis sanitaria de la covid-19 están puestas en esta vacuna y aunque no hay fecha puesta para su salida masiva al mercado, Astrazeneca ha anunciado que “en cualquier momento a partir de septiembre” podrían tenerla lista, si todo sale bien en los ensayos clínicos.

Así lo afirmó Mene Pangalos, vicepresidente ejecutivo de investigación y desarrollo de biofarmacéuticos para AstraZeneca, ante el Comité de Vigilancia e Investigación de la Comisión de Energía y Comercio de la Cámara de Congreso de los Estados Unidos. Pangalos reiteró que la vacuna contra el coronavirus AstraZeneca, desarrollada por la Universidad de Oxford en colaboración con la compañía italiana Irbm, podría estar disponible “en cualquier momento a partir de septiembre” si todo va bien en los ensayos clínicos.

Según los resultados de las primeras fases del estudio, la vacuna de Oxford contra el coronavirus parece “segura” y “entrena” el sistema inmunológico. La vacuna que investigan BioNtech y Pfizer se basa en inyectar el código genético del coronavirus, mientras que la que está desarrollando Valneva utiliza una versión inactiva de la covid-19. La que se está estudiando en Oxford parte de un virus genéticamenete modificado.

Los investigadores británicos comenzaron a probar la vacuna en abril en aproximadamente 1.000 personas, la mitad de las cuales recibieron la vacuna experimental. Dichos ensayos iniciales generalmente están diseñados solo para evaluar la seguridad, pero en este caso los expertos también estaban buscando ver qué tipo de respuesta inmune fue provocada. En una investigación publicada el lunes en la revista Lancet, los científicos dijeron que encontraron que su vacuna experimental covid-19 producía una respuesta inmune dual en personas de 18 a 55 años.

Moderna también anunció resultados positivos de inmunidad en sus estudios que ya han comenzado la fase final. La empresa cree que podría producir entre 500 millones y 1.000 millones de dosis a partir de 2021 tras llegar a un acuerdo con la farmacéutica Lonza.