Actualidad

Investigación

Camisetas que emiten radiación infrarroja para pacientes hospitalizados con covid-19

Estas prendas toman la energía del cuerpo humano para activarse, y diversos estudios ya han demostrado su capacidad para estimular la regeneración de células y tejidos.

Seguro que ha oído hablar de la ropa inteligente, un sector en alza desde hace una década que aglutina desde los más comunes materiales aislantes (como el Gore-Tex® o el Polar Tec®, entre otros muchos), que se usan en ropa y calzado específico de actividades y deportes al aire libre, hasta los más especializados, como los que protegen de las radiaciones UV o monitorizan las constantes vitales del usuario. De hecho, el ámbito de la salud, principalmente desde el punto de vista de la prevención y el seguimiento, es en el que estos tejidos están teniendo un desarrollo más amplio.

Un claro ejemplo es el de los tejidos y fibras impregnadas con nanopartículas cerámicas que emiten radiación infrarroja lejana (RIL) y que se activan en contacto con el calor de nuestro propio cuerpo. Al utilizar la RIL sobre él, el cuerpo experimenta su energía como un calor radiante suave que puede penetrar hasta cuatro centímetros bajo la piel. Algunos de los beneficios más destacados de la exposición a la RIL son la estimulación de microcirculación y el flujo sanguíneo periférico, la reducción de la inflamación y la mejor y más rápida cicatrización de heridas. Además, los avances tecnológicos han proporcionado nuevas técnicas para emitir radiación RIL pura, en una franja de onda reducida, que la hacen totalmente segura para el cuerpo humano.

Camisetas emisoras de RIL en pacientes con covid-19

Estudios recientes han demostrado que la cerámica emisora de RIL retrasa la aparición de la fatiga inducida por contracciones musculares y que reduce el estrés oxidativo inflamación y degeneración celular. Además, una investigación de inicio de este año mostró que los microorganismos RNA de cadena simple, como el nuevo coronavirus, fueron sensible a la RIL.

Ante estas evidencias, se abre un nuevo camino de investigación de la RIL en la infección por covid-19, que ha motivado al Hospital Universitario Torrecárdenas, en Almería. a poner en marcha un novedoso ensayo clínico para evaluar la eficacia y seguridad de camisetas emisoras de radiación infrarroja en pacientes hospitalizados con esta enfermedad, que además recibirán medicación, frente a pacientes que sólo recibirán tratamiento farmacológico. “La radiación emitida por el tejido se espera que favorezca una recuperación más rápida de estos pacientes, debido a su potencial viricida, antiinflamatorio y estimulador de la recuperación celular. Además, por sus propiedades ya demostradas en estudios anteriores, podría ser una opción de tratamiento prometedora para otras patologías médicas”, señala Antonio Huete, subdirector médico del hospital e investigador principal. “Nuestro objetivo es la curación temprana de los enfermos, lo cual permitirá disminuir el riesgo de contagio paciente-paciente y paciente-personal sanitario, así como el riesgo de complicaciones y que, próximamente, podamos aplicar esta terapia innovadora a nivel ambulatorio”, añade.

Ropa anti covid-19

La industria textil está respondiendo también ante la necesidad de prevención, desarrollando tejidos inteligentes capaces de desactivar al nuevo coronavirus de un modo rápido y seguro. No cabe duda de que la temporada otoño-invierno de 2020 estará marcada por la pandemia. Y no, no nos referimos a EPI’s y mascarillas, sino a prendas como gabardinas, abrigos, sudaderas o pantalones, ponibles y estilosos. Este es el caso la colección Urban Proyect, del diseñador Javier Simorra,elaborada a partir de materiales sintéticos como el poliéster que permiten que el compuesto de químicos que se aplican para matar al virus, se integre mejor. Desde la firma aseguran que tiene una efectividad de casi el 100% en los primeros 30 lavados. Ya está a la venta(en pre-order) y, a partir de los 198 euros, puede hacerse con una prenda que, seguramente, amortizará mejor que ninguna otra.