España, líder mundial en donación de órganos también en 2019

Nuestro país aporta el 20% de los donantes de la UE y el 6% del mundo

España revalidó en 2019 su liderazgo mundial en donación de órganos con una tasa de 49,6 donantes por millón de población (p.m.p). España se mantiene por tanto ya durante 28 años como líder mundial durante 28 años consecutivos. El Registro Mundial de Trasplantes trabaja con la población que recoge el Fondo de Naciones Unidas. Este hecho explica la pequeña diferencia entre la tasa registrada por la ONT al finalizar 2019 (49), y la asignada por el Registro Mundial de Trasplantes, que la eleva a 49,6 donantes p.m.p. Los datos del Registro Mundial también reflejan la importante contribución española a la donación de órganos: nuestro país aportó el pasado año el 20% de las donaciones de órganos de la UE y el 6% de las registradas en el mundo, pese a que España apenas representa el 9,1% de la población europea y el 0,6% de la mundial, tal y como han informado hoy el Ministerio de Sanidad y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

En lo que respecta a la actividad trasplantadora en 2019, España alcanzó una tasa de 117,4 trasplantes p.m.p, sólo superada por Estados Unidos, que registra 123,4 trasplantes p.m.p. “Esto se debe a la importante actividad trasplantadora de donante vivo en EE UU. Es la primera vez que España no es líder en actividad trasplantadora en los últimos años”, reconoce Beatriz Domínguez-Gil, directora de la ONT, que destaca que “España -en este campo- tiene un margen para la mejora”. En cualquier caso, nuestro país ocupa el puesto número dos a nivel mundial. España ostenta, en cambio, el primer puesto en el ranking internacional de trasplantes de donante fallecido, con una tasa de 107,9 trasplantes p.m.p, muy por encima de los 100.9 p.m.p de Estados Unidos.

A nivel mundial, la actividad trasplantadora en el mundo, aunque lentamente, continuó con su tendencia ascendente durante el pasado año, en tiempos pre-Covid. Al menos, esto es lo que se desprende de los últimos datos del Registro Mundial de Trasplantes que gestiona la ONT, y que eleva a 146.840 el total de trasplantes realizados en el mundo en 2019. Esta cifra supone un aumento del 6% respecto al año anterior. De ellos, 95.479 fueron de riñón (36% de donante vivo), 34.074 de hígado (19% de donante vivo), 8.311 de corazón, 6.475 de pulmón, 2.338 de páncreas y 163 de intestino. Los trasplantes renales y los pulmonares son los que más aumentaron. Estos trasplantes fueron posibles gracias a 39.357 donantes fallecidos (número que crece un 5% respecto al año previo), a los que se suman 41.049 donantes vivos de riñón (34.549) e hígado (6.500). Una de las vías más importantes de crecimiento ha sido el impulso que se ha dado en muchos países a la donación en asistolia o en parada cardiaca en los últimos años.

De acuerdo con los datos del registro, 24 países del mundo cuentan con un programa de donación en asistolia. Con respecto a 2018, este tipo de donación creció un 12% en el mundo y un 15% en la Unión Europea. En nuestro país, el incremento de la donación en asistolia fue del 18%, uno de los más altos. De hecho, la donación en asistolia en España representa el 37% del conjunto de la UE. Estos datos se recogen en la publicación oficial de la Comisión de Trasplantes del Consejo de Europa (“Newsletter Transplant 2019”), que estará disponible en la página web de la ONT (www.ont.es) en los próximos días. También quedan disponibles en el Observatorio Global de Donación y Trasplante (http://www.transplant-observatory.org/) que la ONT gestiona en colaboración con la OMS.

Aquellos países de la UE que han implantado en parte o en su totalidad el Modelo Español de Trasplantes, como Croacia, Francia, Italia o Portugal, siguen liderando el ranking europeo, tanto en lo que se refiere a la tasa de donación como a la de trasplante. En Reino Unido, donde se ha incrementado de forma considerable la actividad en los últimos años, ha sido fundamental la implicación de los intensivistas en el proceso de donación, una de las piezas clave del sistema español de trasplantes. Y no sólo han seguido el modelo español en Europa. “En Canadá, donde han incorporado a los intensivistas en la donación, o Australia, que ha replicado totalmente elementos del Modelo Español de Trasplantes, han mejorado sus respectivos datos”, precisa la directora de la ONT.

En cuanto a la lista de espera, a fecha 31 de diciembre de 2019 los datos del Registro Mundial elevan a cerca de 60.000 los pacientes que engrosan este listado en la UE. Según estos mismos datos, en la UE cada día fallecieron 10 pacientes a la espera de un trasplante, cifra idéntica a la registrada en 2018. En el caso de España, “5.000″, detalla Domínguez-Gil.

“La actividad trasplantadora en el mundo ha mejorado. Eso es una buena noticia. En 2020 ha habido un retroceso importante debido a la pandemia, pero estos datos reflejan que, una vez se supere, la tendencia es que recuperaremos a nivel mundial el ritmo al alza”, concluye optimista.