Cargando...
Coronavirus

Vacunas

La española Zendal fabricará una de las vacunas para la UE

Se trata del producto que desarrolla la estadounidense Novavax

Biofabri, la filial de Zendal que fabricará una de las vacunas, cuenta con una planta en Galicia BiofabriLa Razón

España va a tener un protagonismo inusitado en el desarrollo y fabricación de la futura vacuna contra la Covid-19. En junio, los laboratorios Rovi anunciaron un acuerdo con la compañía americana Moderna para el rellenado y acabado «a gran escala» en sus instalaciones de Madrid de los viales de la vacuna del coronavirus que está desarrollando la firma internacional. Ayer, trascendió que el grupo biofarmacéutico español Zendal, a través de su filial Biofabri, ha sido el elegido por la compañía estadounidense Novavax para la producción industrial del antígeno de su vacuna contra la covid-19 en la Unión Europea.

Así lo recoge el acuerdo firmado entre las dos empresas, según el cual la compañía española con sede en Porriño (Pontevedra) será la encargada de producir para la UE la vacuna diseñada por la farmacéutica con sede en Meryland, la cual estima que comenzará la fase 3 de sus ensayos clínicos a finales del tercer trimestre de 2020.

Novavax es una biotecnológica especializada en el desarrollo de vacunas de última generación para enfermedades infecciosas graves que está desarrollando la candidata a vacuna contra la covid-19 llamada NVX-CoV2373, la cual será producida en paralelo a la ensayos clínicos para que, en caso de obtener los resultados esperados y su posterior autorización, puedan estar en el mercado lo antes posible, informa Efe.

«Este acuerdo es la ratificación de nuestro esfuerzo permanente por la innovación y nuestra apuesta por la excelencia en biotecnología. También desde Zendal queremos destacar el apoyo mostrado por el Ministerio de Sanidad y la Agencia Española del Medicamento durante todo este proceso», subrayó en un comunicado el CEO de la compañía, Andrés Fernández.

Zendal es un grupo biofarmaceútico formado actualmente por seis empresas, todas enmarcadas en el sector de la biotecnología y vacunas para salud humana y animal: CZ Vaccines, Biofabri, Vetia, Petia Animal Health, Zinereo Pharma y Probisearch. Actualmente tienen varias líneas de trabajo relacionadas con el Sars-Cov-2 a través de dos de sus filiales: CZ Vaccines y Biofabri. Biofabri está especializada en el desarrollo de nuevas vacunas de humanos, entre otras, MTBVAC, la vacuna contra la tuberculosis, que actualmente está en fase 2 de ensayos clínicos y que empezará la fase 3 a principios de 2021.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, subrayó que este anuncio es «una apuesta por la profesionalización y el rigor» con el que se trabaja en Galicia, y un «motivo de satisfacción», informa Ep. Por su parte, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, aseguró que este acuerdo supondrá un importante impulso para la industria farmacéutica en nuestro país y un aumento de la capacidad global de fabricación de la vacuna para garantizar un acceso equitativo a toda la población, según informa Ep. El papel de la agencia ha sido importante para que esto ocurra, al igual que sucedió en el que firmaron la española Rovi y la también norteamericana Moderna.

Cargando...