Sociedad

Salud

¿Por qué aplica el Gobierno el estado de alarma sólo en Madrid si Navarra y Melilla suspenden también dos criterios?

La capital aprueba en incidencia de casos, mientras que la Comunidad Foral y la ciudad autónoma sólo lo hacen en ocupación de UCIS

-¿Por qué aplica el Gobierno el estado de alarma a Madrid y no a Navarra?

-Con los últimos datos en la mano, no existe razón que lo justifique. Madrid suspende dos criterios, el de la positividad de los test y el de la ocupación de UCIS. En el primero alcanza un 17,9%, por encima del 10% fijado. En camas de críticos la ocupación es del 38,22%, frente al 35% establecido por el Gobierno. Sin embargo, aprueba en incidencia de casos: ya tiene menos de 500 por 100.000 habitantes. En concreto, registra 489. A diferencia de Navarra, la tendencia es decreciente, mientras que en la Comunidad Foral las infecciones no paran de subir. De hecho, la región se sitúa ya en 756 casos, muy por encima de los 500 fijados. Navarra suspende también en positividad, al alcanzar un 13%, pero aprueba en UCI, aunque cada vez por menos. Están ocupadas ya al 25,78%.

-¿Con estos datos, está justificada la decisión del Gobierno?

-No. Madrid suspende en dos de los tres criterios y Navarra lo hace en otros dos. En principio, ninguno tiene más peso sobre los demás. Los expertos creen incluso que es peor el dato de incidencia que el de ocupación de UCIS, porque éstas son ampliables hasta un límite, y Madrid puede pasar de las 1.000 instaladas actualmente a cerca de 2.000 en apenas unos días.

-¿Hay truco en los datos de ambas regiones?

-No parece probable en el caso de Madrid. La incidencia en esta comunidad ha sido notificada por el Ministerio, aunque ha tardado cuatro días en reconocer que ha bajado de 500 casos por 100.000 habitantes. Navarra tampoco parece que esté alterando estadísticas para maquillarlas.

-¿Qué pasa con las UCIS en Navarra?

-El pasado día 11, la Comunidad Foral tenía 30 enfermos ingresados en estas unidades, lo que representaba un porcentaje de ocupación del 23,26%, según los datos del Ministerio de Sanidad. Con esas cifras, el ingreso de 16 pacientes más habrían llevado a Navarra a superar el umbral del 35%. Las últimas cifras elevan los ingresados a 33, por lo que dispone aún de un margen de 13 pacientes. Actualmente tiene una tasa de ocupación del 25,78%. En auxilio de Navarra está jugando la importante Sanidad privada de la región.

-¿Hay alguna región que esté también mal?

-En Melilla los datos son muy malos también. La positividad alcanza el 25,2%. La incidencia de casos alcanza los 543 y también suspende. Sólo aprueba en UCI al tener a un único paciente ingresado, lo que supone una ocupación del 8,33%. Por la misma regla que en Madrid hay estado de alarma, debería haberlo también en Navarra y en Melilla.

-¿Y además de Melilla y Navarra, qué pasa con el resto?

-La incidencia es creciente en varios territorios. Supera los 400 casos en Aragón y Castilla y León, y La Rioja los roza. En Cataluña la evolución es mala, aunque resiste con 263 casos, lo mismo que Castilla-La Mancha, con 312.