Sociedad

Covid-19

Fármacos para tratar la osteoporosis muestran efectos protectores frente a la Covid-19

El denosumab, el zoledronato y el calcio podrían reducir entre un 30 y un 40 % la incidencia de la infección causada por el SARS-CoV-2, según un estudio.

Coronavirus.- SAS establece la entrega de medicación a domicilio a pacientes frágiles o con dificultad de desplazamiento
Fármacos, pastillaslarazonJUNTA DE ANDALUCÍA

El estudio de cómo pueden influir en la Covid-19 medicamentos ya existentes y con beneficios demostrados para el tratamiento de otras patologías es uno de los ámbitos que mejores resultados está dando en la lucha contra la infección. El hecho de que se trate de terapias ya utilizadas y re-posicionadas, supone una ventaja importante y es que poseen perfiles de seguridad conocidos a la vez que puedan constituir un tratamiento accesible y de respuesta rápida. Hasta la fecha, el único medicamento que ha conseguido la autorización de la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos, por sus siglas en inglés) es el anti-viral resdemsivir, pero hay otros muchos que están dando buenos resultados en las últimas fases de estudio.

Los últimos en unirse parecen ser algunos medicamentos para la osteoporosis (en concreto, el denosumab, el zoledronato y el calcio) que, según un estudio de médicos del Hospital del Mar e investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas, de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y del Parc Sanitari Pere Virgili podrían reducir entre un 30 y un 40 % la incidencia de la Covid-19. La investigación, que publica la revista Aging, es el primera que se hace en el mundo de estas características y se inició tras la percepción de los especialistas en Reumatología del Hospital del Mar de la baja incidencia de la infección en algunos de sus pacientes. "Hay indicios que permiten hacer la hipótesis de que determinados medicamentos que sirven para tratar algunas enfermedades reumatológicas podrían interferir en positivo en la historia natural de la Covid-19, ya sea disminuyendo la incidencia o disminuyendo la evolución hacia casos más graves”, explicael jefe del Servicio de Reumatología del Hospital del Mar, Jordi Monfort.

El trabajo ha analizado datos de más de 2.000 pacientes con osteoporosis, artrosis y fibromialgia y su relación con la infección por COVID-19, en seguimiento en el Hospital del Mar y en el área de influencia asistencial del Parc de Salut Mar. Estudiaron los diferentes tratamientos y la evolución de los enfermos reumatológicos con patologías no inflamatorias y su relación con la infección por SARS-CoV-2, su evolución, necesidad de atención hospitalaria y mortalidad.

Efecto de otros fármacos

Los resultados también indican que otro de los tratamientos habituales en estos pacientes, el antidepresivo duloxetina, también puede tener un efecto positivo en la reducción de la incidencia de la Covid-19. Por contra, un analgésico de uso habitual para tratar el dolor, la pregabalina, parece que tiene una tendencia a incrementar la incidencia de la enfermedad.

“Estos fármacos antiosteoporóticos son seguros y se tienen que seguir dando a los pacientes que los están tomando. Los prometedores resultados obtenidos con la duloxetina son relevantes, mientras, a la vez, hacemos más estudios para comprobar sus posibles efectos beneficiosos sobre la infección”, añade el coordinador del Grupo de Investigación del Laboratorio de Neurofarmacología de la UPF, Rafael Maldonado.